Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2021

Periodo: enero – diciembre 2021

Este número, escrito por académicos y estudiantes, ofrece información sobre cinco temas generales. En la primera sección, los lectores y lectoras encontrarán artículos sobre la comunicación política durante las elecciones locales de 2021. La segunda parte del informe está dedicada a los medios de comunicación en Jalisco: ahí ofrecemos textos monográficos de empresas informativas como Quiero TV y los ya desaparecidos El Heraldo TV y Siglo 21. La tercera sección contiene colaboraciones sobre el derecho a la información, con artículos que abundan sobre el desempeño de los órganos locales que tutelan este derecho. Luego, presentamos una investigación académica elaborada en ETIUS, sobre las inequidades de género en las coberturas periodísticas en el ámbito global. Finalmente, en la sección de las y los que se fueron, ofrecemos semblanzas de dos personajes importantes para la localidad: el periodista radiofónico Marcos Arana y el fotoperiodista José Hernández Claire.

Juan S. Larrosa–Fuentes
Coordinador

Publicado: 2023-04-10

I. El sistema de comunicación política en las elecciones locales