Análisis de la cobertura de la pandemia de covid–19 en portadas de seis portales informativos de Jalisco

[*]

 

Hernán Muñoz Acosta

 

Durante 2020 los medios de comunicación del mundo se enfrentaron a un reto sin precedentes al realizar la cobertura de la crisis de salud que representó la amenaza del SARS–CoV–2 y mantener al tanto a una ciudadanía diversa en condiciones de acceso a la información y al conocimiento desiguales.

La cantidad de noticias publicadas durante el año de la pandemia fue formidable, lo cual ha provocado que incluso instituciones como la misma Organización Mundial de la Salud hayan puesto la mirada en el fenómeno ahora denominado infodemia y señalado la cantidad de información disponible como una de las causas de su rápida expansión (OMS, 2020).

La toma de decisiones oportuna ante el avance de la pandemia emergió como una prioridad, así como una demanda por parte de sectores amplios de la población. En este contexto, los medios de comunicación locales cobran importancia por su facultad de mostrar a las personas el impacto de la crisis cómo las decisiones asociadas a ella afectan en su entorno inmediato.

ETIUS, Observatorio de Comunicación y Cultura, se ha dedicado a estudiar el panorama local de medios en la última década, por lo que con la llegada de esta emergencia nos preguntamos ¿qué enfoques y características tuvo la cobertura de la pandemia de covid–19 en Jalisco en los portales de medios impresos de mayor circulación en la zona metropolitana de Guadalajara?

Las respuestas a esta interrogante permitirán conocer mejor el sistema local de medios durante una coyuntura, pero también son construidas como una aportación desde la vocación ciudadana del observatorio por procurar el derecho a información completa y de calidad en el estado de Jalisco, así como la formación de audiencias críticas y responsables.

Esta investigación se llevó a cabo en el contexto del Proyecto de Aplicación Profesional ETIUS Comunicación y Cultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y contó con el trabajo de estudiantes de licenciatura que ayudaron a diseñar los instrumentos, ejecutar el monitoreo, así como la sistematización y el análisis de los datos obtenidos.

 

Metodología

Como universo consideramos toda la cobertura escrita que hicieron los medios informativos digitales en el estado de Jalisco sobre la pandemia por covid–19. Los recursos y el tiempo disponible para realizar el estudio llevaron a la necesidad de definir una muestra intencional que consistió en la información publicada por los portales informativos de medios impresos de mayor circulación en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Este trabajo muestra el resultado de un proceso de observación en medios de comunicación realizado durante el mes de junio, en el verano de 2020, a tres meses del anuncio de la Organización Mundial de la Salud de la pandemia por SARS–CoV–2,[1] así como de las primeras medidas del Gobierno de Jalisco para el distanciamiento social.

Dado el grado de alcance y la cantidad de noticias publicadas en medios locales de Jalisco como resultado de esta coyuntura global, a partir de las conclusiones de una observación libre en el PAP, se decidió enfocar la observación solo a las noticias principales buscando el equivalente a lo que serían las noticias “de portada” de seis sitios web noticiosos del estado, con la finalidad de tener evidencia de las piezas informativas consideradas prioritarias para los medios analizados, además de hacer una muestra que sintetizara el panorama informativo en cuestión.

Para la inclusión de piezas informativas en este trabajo se establecieron los siguientes criterios:

    1. Que la pieza hablara sobre la pandemia por covid–19 o aspectos relacionados explícitamente con ello en el titular.
    2. Que la noticia estuviera en el lugar más destacado en la página de inicio o home del sitio web en cuestión, como cabezal o portada digital.
    3. Que la pieza ocupara mayor espacio visual en relación con las otras notas colocadas en la portada.
    4. En el caso de haber más de una noticia que ocupara un espacio destacado se tomó un orden de prioridad visual de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en la pantalla que se visualizara la información.

Con los criterios anteriores se hizo un monitoreo en el periodo del 1 al 30 de junio de 2020 que diera espacio a la capacitación de un equipo de trabajo que cursaba el periodo de verano en el ITESO, el cual consta de ocho semanas.

En este monitoreo Se localizaron 76 piezas informativas de los portales El Informador, El Occidental, El Diario NTR Guadalajara, Milenio Jalisco, Mural y 44lab (udgtv.com).[2] Todas ellas de tipo informativo —es decir, notas periodísticas o reportajes—, sin que hubiera piezas de opinión encontradas con este método.

 

Resultado de la observación

Durante el mes se realizaron un total de 180 ejercicios de observación individuales en 30 días de monitoreo, en los que se compilaron 76 “primeras planas” relacionadas con el tema, y por cada una de ellas se elaboró una ficha de monitoreo con información que fue filtrada y procesada después en una hoja de cálculo.

En un conteo final estos medios locales publicaron cantidades similares de noticias principales relacionadas con covid–19 en el periodo ya mencionado. Milenio Jalisco acumuló 19 piezas durante el mes que cumplieron con los criterios; El Diario NTR Guadalajara sumó 14, en tanto que El Occidental tuvo 13 piezas, El Informador 11, 44Lab 10 y Mural nueve. Podría precisarse que para futuros ejercicios de observación se podría considerar una comparación de cifras como estas con las noticias no relacionadas en espacios similares.

Para responder a la pregunta sobre el enfoque que tuvieron las coberturas se hizo una clasificación de forma inductiva, identificando construcciones similares de la información, a partir del contenido de las notas completas que se analizaron. Estas categorías son las siguientes.

Ciencia y salud: Categoría amplia con noticias relacionadas con la estadística, la salud y los avances científicos en relación con la pandemia. Aquí se incluyen los conteos de casos.

Política y gobierno: Piezas informativas que detallan acciones emprendidas desde el gobierno para el control y acción sobre la pandemia.

Sociedad: Noticias desde la perspectiva de las prácticas de la vida diaria, así como cuestiones relacionadas con los cambios en los hábitos y actividades de la gente.

Economía: Información sobre el impacto de la pandemia en el marco económico, el mercado y la iniciativa privada.

Cultura: La dimensión simbólica, artística, educativa y de entretenimiento.

 

Tópicos y categorías en las noticias destacadas

Visto que la categoría de ciencia y salud es en la que se clasificaron la mayor parte de las notas y donde se agrupan las piezas que recuperan la estadística en el avance epidemiológico, así como las actualizaciones sobre casos particulares y focos rojos en la entidad, de la totalidad de las piezas recuperadas, aquellas que se ajustan a esta descripción son casi un tercio (29.26%).

Una explicación para el dominio de este enfoque es que, durante este periodo, el aumento de casos de infectados y muertes fue un asunto recurrente en los titulares de portada, con textos similares y de redacción predeterminada con modificaciones cotidianas de redacción muy sutiles en la parte de las cifras. Como ejemplo los titulares “Jalisco notifica 81 casos nuevos y ocho defunciones por covid–19” (Milenio, 2 de junio) y “En un día Jalisco notifica 27 muertes y 388 enfermos por covid–19” (El Occidental, 11 de junio).

Una forma de visualizar el amplio margen con el que este enfoque se impone a otros durante el periodo observado es a partir de la elaboración de una nube de palabras en la que se representan las repeticiones de palabras en los titulares con un mayor tamaño de letra en la visualización. Así, las palabras “Jalisco”, “Covid” y “casos” podrían ser parte de un titular típico en esta investigación.

Después de las anteriores, las noticias que mostraron un énfasis en la perspectiva de política y gobierno fueron las más extendidas. En esta categoría se agrupan aquellas en las cuales las noticias de portada reportan sobre decisiones tomadas desde instancias gubernamentales
relacionadas con el avance de la pandemia, así como aquellas que muestran la opinión de actores de gobierno u otras instancias y partidos políticos sobre la gestión de la crisis.

Como ejemplo de lo anterior están las piezas “Pandemia será responsabilidad de la población: Alfaro” (El Diario NTR Guadalajara, 12 de junio), “Ante alza en casos de covid–19, cero tolerancia en reapertura” (El Informador, 4 de junio de 2020); mientras que Milenio Jalisco no publicó ninguna noticia en esta categoría, El Diario NTR Guadalajara y Mural mostraron este énfasis en más ocasiones, con seis piezas cada uno.

La siguiente categoría agrupa a las noticias sobre economía, que acentuaron sobre todo las medidas para la reapertura de negocios, la afluencia a zonas comerciales y la opinión de las cámaras y organizaciones de comercio sobre las medidas de distancia, manejo y cierre de locales. Titulares de noticias de este tipo son: “Formalizan alianza Bajío–Centro–Occidente de gobernadores para reactivar economía” (El Occidental, 17 de junio de 2020) y “Abren plazas, permanecen cerrados bares, antros y spas” (44Lab, 15 de junio).

En medida mucho menor a las anteriores aparecieron las noticias sobre sociedad, que en general se enfocaban en la recuperación de reportes sobre aglomeraciones y en general dar seguimiento al cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía, como “Pese a horarios escalonados, abarrotan camiones” (El Informador, 23 de junio); “Cada vez más ciudadanos relajan las medidas preventivas de Covid–19” (El Occidental, 30 de junio) o reseñas personales sobre ciudadanos en el confinamiento, como “‘Frustra que no les importe’: familia confinada” (El Informador, 13 de junio).

 

Actores y fuentes

Para una mejor comprensión del enfoque que tuvieron las noticias seleccionadas también se identificó a los actores principales, tanto personas como instituciones, con la intención de hacer visibles a los portavoces de las noticias relacionadas con la pandemia y la diversidad de aquellos.

Las voces más replicadas por los medios observados fueron las de instituciones públicas, con presencia como actores principales en 44 de las 76 piezas. La Secretaría de Salud Jalisco fue el actor principal de las piezas informativas, con 17 apariciones, 20% del total estudiado.

También desde el gobierno el tipo de actor que se observó como actor principal de las notas en tercer lugar es el de los funcionarios públicos, con 11 piezas, con tres portadas con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, como actor principal.

En cuanto a la ciudadanía retratada como actor principal de las piezas se observaron menos casos. En general estos titulares tratan sobre contagios y personas que realizan actividades, ya sea retomándolas tras la relajación de medidas, o bien omitiendo las recomendaciones de sana distancia, coincidiendo casi en su totalidad con aquellas piezas agrupadas en la categoría de sociedad.

Entre los actores menos citados, cuatro menciones como actores principales representan a la iniciativa privada: la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la iniciativa privada de Jalisco y los mercados de la zona metropolitana de Guadalajara. Para finalizar, solo en dos ocasiones se hizo referencia en estas noticias de portada a académicos como actores principales, que corresponden a los urbanistas del Estudio 3.14 y el Colegio de Anestesiólogos de Jalisco.

Se contaron las fuentes utilizadas para cada texto incluyendo entrevistas, testimonios, boletines, ruedas de prensa, documentos y consultas de transparencia. En promedio, en el corpus seleccionado se utilizaron 1.6 fuentes por pieza. Debe destacarse que el modelo de fuente citada más extendido es la recuperación de declaraciones oficiales citadas entre comillas, por ejemplo, de los comunicados emitidos por la Secretaría de Salud Jalisco.

 

Conclusiones

Guiarse por las noticias destacadas en los portales de noticias observados muestra que la cobertura de la pandemia no encuentra en los medios de Jalisco mucha diversidad en su manejo. En cuanto al tipo de temas que se abordaron del mes observado, estos no fueron mucho más allá de estadísticas y conteos reportados por las autoridades estatales y federales.

Como referencia de otros temas que se podrían abordar, una conclusión parcial está en la misma definición de las demás categorías, que son representaciones de otros enfoques que podrían complementarse con los casos más típicos de cobertura.

Algunas noticias protagonizadas por actores de entornos académicos o de la sociedad civil organizada no fueron suficientemente relevantes para los medios observados como para que aparecieran de forma destacada en sus portales, lo que coloca a las instituciones públicas y sus funcionarios como los principales enunciadores de los discursos que llegan a estas plataformas. Queda más allá de los límites, pero como oportunidad de investigación futura, conocer las implicaciones de este dominio en términos prácticos.

De igual forma, queda testimonio del poco eco que se hace en estos medios de otro tipo de actores: se podría preguntar qué implicaciones tiene en términos de calidad de la información un panorama en el que se dé voz a académicos o miembros de la sociedad civil considerando la importancia del conocimiento para la toma de decisiones en emergencias como la pandemia.

 

Referencias

Ante alza en casos de covid–19, cero tolerancia en reapertura (4 de junio de 2020). El Informador. Recuperado de https://www.informador.mx/jalisco/Ante-alza-en-casos-de-COVID-19-cero-tolerancia-en-reapertura-20200604-0020.html

Chávez, V. (14 de junio de 2020) Abren plazas, permanecen cerrados bares, antros y spas. UDGTV. Recuperado de https://archivo.udgtv.com/noticias/abren-plazas-permanecen-cerrados-bares-antros-spas/

“Frustra que no les importe”: familia confinada (13 de junio de 2020). El Informador. Recuperado de https://www.informador.mx/jalisco/Frustra-que-no-les-importe-familia-confinada-20200613-0011.html

Gobierno del Estado de Jalisco (2020). Enrique Alfaro pide a los jaliscienses quedarse en casa próximos 5 días para evitar meses de aislamiento por covid–19. Boletín. Recuperado el 20 de febrero de 2021 de https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/102823

Jalisco notifica 81 casos nuevos y ocho defunciones por covid–19 (2 de junio de 2020) Milenio.  Recuperado de https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-jalisco-suman-2-mil-766-casos-151-
fallecimientos

López, I. (2020). En un día Jalisco notifica 27 muertes y 388 enfermos por Covid–19. El Occidental. Recuperado de https://www.eloccidental.com.mx/local/en-un-dia-jalisco-notifica-27-muertes-y-388-enfermos-por-covid-19-pacientes-coronavirus-contagio-5354197.html

Organización Mundial de la Salud (2020). Aplanemos la curva de la infodemia. Recuperado el 20 de febrero de 2021 de https://www.who.int/es/news-room/spotlight/let-s-flatten-the-infodemic-curve

Organización Mundial de la Salud (2020). covid–19: cronología de la actuación de la OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline—covid-19

Paláu, M.S. y Larrosa–Fuentes, J. S. (2014). Manual para la observación de medios. Guadalajara: ITESO.

Pese a horarios escalonados, abarrotan camiones (23 de junio de 2020). El Informador. Recuperado de https://www.informador.mx/jalisco/Pese-a-horarios-escalonados-abarrotan-camiones-20200623-0024.html

Ramírez, V. (17 de junio de 2020). Formalizan alianza Bajío–Centro–Occidente de gobernadores para reactivar economía. El Occidental. https://www.eloccidental.com.mx/local/formalizan-alianza-bajio-centro-occidente-de-gobernadores-para-reactivar-economia-5377478.html

Ramírez, V. (30 de junio de 2020). Cada vez más ciudadanos relajan las medidas preventivas de Covid-19. El Occidental. Recuperado de: https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-ciudadanos-relajamiento-medidas-preventivas-coronavirus-covid-19-5433850.html

Rodríguez, L. (12 de junio de 2020). Pandemia será responsabilidad de la población: Alfaro. El Diario NTR Guadalajara. Recuperado de  https://ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=150082

 

[*] Investigadores: Anais Herrera Guzmán, Alejandra García Marín, Enrique Segura González, Paula Ramírez Seedorf, Mónica Teposte González, Alexis Eduardo Rodríguez Orozco y Luis Carlos Ascanio Vázquez

 

[1]     En su portal oficial se anuncia una cronología que recupera la fecha en que se realizó la declaratoria oficial de estado de pandemia: https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline—covid-19.

[2]     Estos medios tienen una versión impresa y son los sitios web de los periódicos con más circulación en el ámbito local.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *