Por el arte de documentar y recordar

Dice Niklas Luhmann: “Lo que sabemos sobre la sociedad y aun lo que sabemos sobre el mundo, lo advertimos a través de los medios de comunicación de masas”.[1] La aseveración del sociólogo alemán es contundente y podría ser muy discutida. Sin embargo, difícilmente podremos destruir su argumento, en el que nos dice, palabras más palabras menos, que los medios de comunicación se han convertido en una de las principales fuentes de información en las sociedades modernas. Con esta y otras ideas en la cabeza, desde hace ya algunos años, profesores de la Carrera de Ciencias de la Comunicación nos dimos a la tarea de construir el proyecto de un dispositivo universitario que tuviera la capacidad de hacer observaciones críticas a los medios de comunicación del entorno, sobre todo, entendiendo la trascendencia que éstos tienen para la sociedad, pero en lo particular para el ejercicio de un comunicador.

Luego de mucho trabajo, hemos llegado a claridades. Actualmente este proyecto se llama Quid: análisis crítico de los sistemas de comunicación, y tiene como objetivos centrales: analizar, describir y generar información sobre el sistema de medios de comunicación de Jalisco; fomentar la construcción de audiencias críticas en la comunidad universitaria; y establecer diálogo con los medios de comunicación para fomentar una mayor calidad en sus contenidos. Además, el observatorio buscará formas creativas de publicar sus labores. Y todo esto encaminado a la defensa del derecho a la información.

Una de las tareas fundamentales de este observatorio es dejar rastros documentales de la vida de los sistemas de comunicación de nuestro entorno; aspiramos a ser una suerte de cronistas del presente. De esta forma, el texto que el lector tiene entre sus manos fue escrito a partir de tres objetivos. El primero es hacer una compilación sobre las coyunturas más importantes en términos de medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco durante 2008. El segundo es la creación de un punto de partida para un proyecto editorial, que año con año documente, pero también investigue los temas más relevantes de su entorno en materia de comunicación. El tercero es posibilitar un espacio de reflexión, en el que alumnos del Iteso puedan desarrollarse en el campo profesional de la investigación académica y periodística, del análisis social y de la edición de textos.

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, consta de cinco partes: Medios de Comunicación y Estado; Medios Públicos de Jalisco; Medios Electrónicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara; Transparencia en el estado; y Sociedad civil y Derecho a la Información. En estas secciones podrán encontrarse diversos artículos que documentan casos como las presuntas transgresiones del gobernador de Jalisco al artículo 134 constitucional (que hace referencia a la prohibición expresa que tienen los gobernantes para hacer promoción personal en medios de comunicación con recursos públicos); las donaciones que el gobierno del estado ha dado a instituciones como Televisa, TV Azteca o MTV; los cambios en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; el surgimiento de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información capítulo Jalisco; entre otros. Estos temas son muy importantes porque son coyunturas que dan pistas de cómo está conformado el sistema de comunicación de nuestro entorno.

Sin embargo, aunque no infinita, la labor de documentación ha significado un gran esfuerzo. El año que está por concluir deja muchos temas que también tendrían que documentarse y discutirse, como la opaca elección de consejeros del ITEI, la aparición de un nuevo semanario en la prensa escrita local llamado Crítica, el inicio de transmisiones de otra radiodifusora regional de Radio Universidad en Autlán, la baja en el precio de venta de El Informador (de siete a cinco pesos), y seguramente otros temas que no hemos registrado.

El reto está para este ejercicio de documentación es que pueda realizarse año con año y que cada edición se construya de forma más compleja. En esta entrega se ofrece al lector un prontuario de hechos, coyunturas, y estados del arte sobre ciertos temas que resultaron importantes en la agenda pública. Para las siguientes ediciones la idea es hacer un trabajo de investigación de mayor alcance, profundizar en los temas y publicar los resultados que el observatorio de medios vaya generando.

Juan Larrosa
Iteso / otoño 2008

[1] Luhmann, Niklas. La realidad de los medios de masas. Anthropos. México. 2000. P: 1.