Periodo: enero – diciembre 2009
Este año estuvo marcado por la crisis. El mundo vivió momentos difíciles y el periodo se caracterizó por la caída de grandes corporativos trasnacionales debido a las crisis financiera y bursátil; el inicio de labores del primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos; el año de la crisis alimentaria y de hambrunas en diferentes latitudes del planeta, y la aparición del virus de la influenza humana. En México, la economía sufrió uno de los peores golpes en los últimos 50 años y la situación se agravó por la contingencia sanitaria que paralizó al país entero; además, en el verano hubo elecciones a distintos cargos y niveles de gobierno y hubo un sutil reacomodo de fuerzas en torno a los partidos políticos.
Juan Larrosa-Fuentes
Coordinador
Publicado: 2009-11-30
Contenido
Presentación: 2009 el año de la crisis
I. Medios y elecciones
Elecciones 2009, ganan los medios
Monitoreo a los monitoreadores de las campañas electorales en Jalisco, durante 2009
La Ley Federal de Radio y Televisión seguirá en el Limbo
II. Transparencia y rendición de cuentas
Transparencia en Jalisco: ¿un paso adelante?
Aproximaciones a la transparencia en los municipios de Jalisco: una mirada desde CIMTRA
¿Donativos de dinero público?… ¡en Jalisco hay para RATO!
III. Medios de comunicación y periodismo
Periodismo en tiempos de guerra… contra el narcotráfico
La crisis en los medios impresos: ¿el principio del fin?
La vergüenza tiene límites: a propósito de El Informador
Novedades en el tratamiento informativo de las epidemias: de medios de comunicación alternativos y estrategias de comunicación social
Los que se fueron
Mi amigo Rigo
El amante de Doña Radio: Álvaro González de Mendoza
El disco gira y la aguja se quedó en el surco final
Quid: observatorio de medios