Quid: Observatorio de medios

Misión del observatorio de medios del ITESO

El observatorio de medios del ITESO es un dispositivo universitario, independiente y que suscribe las Orientaciones Fundamentales de esta institución. Los objetivos generales de esta veeduría son: analizar, describir y generar información sobre el sistema de medios de comunicación de Jalisco; fomentar la construcción de audiencias críticas en la comunidad universitaria; y establecer diálogo con los medios de comunicación para fomentar una mayor calidad en sus contenidos. Además, el observatorio buscará formas creativas de publicar su trabajo. Todo esto encaminado a la defensa del derecho a la información.

Líneas de trabajo del observatorio  de medios del ITESO

1. Coordinación estratégica. Esta línea se encargará de la comunicación organizacional, social y administrativa, así como de los recursos financieros del observatorio. Además, buscará fórmulas de sustentabilidad de los trabajos de investigación, producción y formación.
  2. Observación de los sistemas de comunicación. Esta línea realizará análisis y descripciones críticas de los medios de comunicación de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como de su agenda; además construirá análisis coyunturales respecto a los sistemas de comunicación y el derecho a la información.
  3. Gestión creativa. El trabajo en este ámbito consiste en generar formas alternativas e innovadoras para la publicación de la información generada en el observatorio de medios.
  4. Alianzas estratégicas. Generar un diálogo con medios de comunicación, universidades y con organizaciones civiles con el fin de discutir los productos generados por el observatorio y para generar proyectos interinstitucionales.
  5. Audiencias universitarias críticas. Se pretende también construir procesos de formación de audiencias críticas entre la comunidad universitaria del ITESO.