Análisis de contenido de artículos de opinión en la prensa de Guadalajara

Luis Daniel Vázquez Salcedo y Ana Laura Peregrina Tostado

 

Los líderes de opinión son considerados “individuos que sobresalen de los demás por su interés y sus opiniones con respecto a los temas del momento” (Santamaría, 2000: 22), por ello sus publicaciones suelen influir en las opiniones y acciones de las personas, y en caso de no cambiar la mentalidad del lector, confirman la que ya tienen.

Se deben considerar como elementos fundamentales para la creación de una opinión pública a los artículos de opinión, ya que son la parte crítica del medio y es el espacio en donde se ofrece una orientación interpretativa específica a la ciudadanía. Por esta razón es relevante conocer las posturas ideológicas, tendencias y temáticas que tienen los autores en los artículos de opinión, en este caso de la prensa tapatía, las cuales, aunque no necesariamente se apegan a la línea editorial del medio, sí reflejan la postura del mismo.

En el observatorio Q ITESO: análisis Crítico de Medios, maestros y alumnos realizaron una investigación para conocer las tendencias temáticas e ideológicas de los columnistas de la prensa tapatía. La investigación fue coordinada por el profesor Juan Larrosa–Fuentes.

Esta investigación se realizó mediante una observación crítica de los artículos de opinión que se publican en algunos diarios generalistas de Guadalajara, a través de un análisis de contenido que permite ver un panorama acerca de las tendencias temáticas y posturas ideológicas predominantes en estas publicaciones.

Como en toda investigación, fue necesario plantear una pregunta central que orientara la búsqueda, que fue formulada de la siguiente manera:

¿Cuáles son las tendencias temáticas de los artículos de opinión que publican los periódicos generalistas de Guadalajara, así como las posturas ideológicas de los autores en cuanto a temas de relevancia social?

Adicionalmente se formularon algunas preguntas secundarias que ayudaron a concretar la pregunta general de investigación. Las preguntas secundarias fueron:

      • ¿Cuáles son los temas y actores que se presentan en las columnas de opinión?
      • ¿a cuáles temas y actores se les otorga más importancia en los artículos de opinión de los periódicos generalistas de Guadalajara?
      • ¿en qué medida los artículos se respaldan en otros actores, instituciones o fuentes de información para crear una opinión? Y en caso de que sí exista ese respaldo o apoyo, ¿en quiénes y con qué frecuencia?
      • ¿Qué nivel de referencia geográfica tienen los temas que se presentan en las columnas de opinión de los periódicos generalistas de Guadalajara?
      • ¿existen posturas similares entre los autores de los artículos de opinión de los diferentes periódicos generalistas de Guadalajara?
      • ¿Con cuánta claridad se expone la postura del autor dentro del artículo de opinión?

Para responder a las preguntas anteriores sobre las tendencias temáticas y las posturas ideológicas de los autores en cuanto a temas de relevancia social, se propuso un diseño de investigación sustentado en la metodología de análisis de contenido.

El análisis de contenido es una de las metodologías más utilizada en los estudios de medios de comunicación. Su aplicación científica se remonta a las primeras décadas del siglo XX, esto ha permitido depurarla y perfeccionarlo, debido a la gran cantidad de trabajos realizados por investigadores en todo el mundo. El análisis de contenido ayudó a construir un panorama general sobre los temas y posturas que tratan en los artículos de opinión de los periódicos generalistas de Guadalajara.

Según Wimmer y Dominick (2001: 136–138) el análisis de contenido tiene diversos usos. Uno de ellos es describir el contenido de la comunicación; también sirve para comprobar hipótesis sobre las características de los mensajes; otra utilidad radica en comparar el contenido de los medios de comunicación con sus referentes en el mundo real, ya que el análisis permite verificar si aquello que se dice tiene relación con lo que sucede en la realidad de la sociedad o si se están estableciendo prejuicios previos sobre esta; otro uso recurrente del análisis de contenido es establecer un punto de partida para estudiar los efectos de los medios de comunicación en sus audiencias.

Ahora bien, esta metodología no sirve únicamente para analizar y deconstruir los mensajes, el análisis de contenido es, además, una

[…] técnica de investigación destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto […] gran parte de la investigación del análisis de contenido intenta realizar la búsqueda de técnicas para inferir, a partir de datos simbólicos, lo que mediante el uso de otras técnicas resultaría imposible conocer, o sería excesivamente costoso, o provocaría un alto grado de intromisión (Krippendorff, 2002: 28 y 74).

Para el caso de la investigación que nos ocupa, el análisis de contenido sirvió para construir un panorama general sobre los temas y las posturas que se exponen en los artículos de opinión de los periódicos generalistas de Guadalajara.

Como universo de esta investigación se consideró el contenido de todas las columnas de opinión publicadas en cuatro diarios: El Informador, Milenio Jalisco, Mural y La Jornada Jalisco. Estos diarios son los de mayor circulación en la zona metropolitana de Guadalajara.

Los periódicos fueron analizados en sus publicaciones de los siete días de la semana, que no son gratuitos y que tienen una distribución estatal. Esta investigación fue realizada durante las tres primeras semanas de marzo 2010 y marzo 2011. De cada uno de los periódicos se recolectaron 21 ejemplares, recogidos de lunes a domingo.

De estos periódicos se seleccionaron artículos de opinión y columnas editoriales, bajo las siguientes características:

      • Artículos de opinión o columnas editoriales que fueron escritos por hombres o mujeres que viven en el estado de Jalisco, es decir, textos de producción local.
      • Textos que expresan una opinión individual. Se excluyeron los editoriales, textos de colectivos o que no están firmados.
      • Textos relacionados con la política, economía y sociedad Se excluyeron textos deportivos, culturales, internacionales, financieros y de suplementos comerciales.
      • Se excluyeron todas las columnas o los artículos cuyo tema central fue de orden nacional o internacional.
      • De cada uno de los periódicos se analizó a un columnista que escriba de lunes a viernes, es decir, los cinco días laborales de la semana.
      • De cada uno de los periódicos se analizaron los textos de tres colaboradores que escriban una vez por semana.

Las unidades de análisis que se consideraron para esta investigación son cada uno de los artículos de opinión seleccionados de cada periódico.

En el cuadro 11.1 se muestra el medio, las columnas y los columnistas que fueron monitoreados y analizados en esta investigación.

Además, se hizo una categorización en la cual se planea encontrar el enfoque con el cual los columnistas tratan el tema en cuestión, refiriéndonos a que puede haber posturas positivas, balanceadas y negativas. Algo similar intentó hacerse con los actores e instituciones mencionados dentro de las mismas columnas, para saber cuál es el trato que los autores les dan, solo que en este caso la categorización se hizo en cuatro aspectos: negativo, neutro, positivo y balanceado.

Es importante aclarar que a diferencia de un encuadre balanceado, en el cual pueden aparecer opiniones tanto negativas como positivas a favor o en detrimento de algún actor, en los encuadres neutros no se realizan aseveraciones positivas o negativas.

 

Resultados

Temas en las columnas de opinión y posturas de los autores

En el análisis de contenido se tomaron en cuenta 177 columnas de los distintos diarios, de las cuales, sin hacer aún distinción entre cada medio, 123 se enfocaron a la política (70%).  Le sigue  el  tema  de  problemáticas  sociales  con 29 textos (16%). Posteriormente, los temas con el mayor número de menciones fueron los ambientales y  económicos, con seis columnas cada uno, que representan 3% únicamente. La temática de  ciencia  quedó  relegada  con una sola aparición en el total las columnas. Los datos se pueden ver detallados en el cuadro 11.2.

De acuerdo con la categorización ya presentada, y con base en los datos del cuadro 11.3, La Jornada Jalisco solo tocó tres temas: política, problemáticas sociales y economía, mientras que Mural publicó columnas de cuatro temas distintos: ambiental, ciencia, política y problemática social. Milenio Jalisco y El Informador mostraron un mayor balance, con siete y ocho temas diferentes, respectivamente. La investigación indicó que de esas 177 columnas, 69.5% tienen una postura negativa, 24.3% una postura balanceada y 6.2% una postura positiva.

Se descubrió que en todos los periódicos el tema con mayor frecuencia de aparición fue el político. El diario que le dedicó más espacio a artículos de este tema fue La Jornada Jalisco con 87%, seguido de Mural con 76%. Milenio Jalisco y El Informador escribieron 59% y 57% de sus columnas sobre política, respectivamente. Específicamente en este tema, se indicó que 73% de las columnas tuvo un tratamiento negativo, 23% están balanceadas y solo 4% habló de manera positiva.

 

Actores que aparecieron en las columnas

En el total de las columnas analizadas (177) se encontraron 824 menciones a actores. 95% de las menciones fue a actores masculinos. En el cuadro 11.4 se describe la frecuencia de los encuadres de los 12 actores que obtuvieron diez o más menciones. Emilio González Márquez, entonces todavía gobernador de Jalisco, fue el actor más mencionado en las columnas incluidas dentro de las fechas del muestreo, con aparición en 59 columnas, que representan 7% del total. Cabe destacar que del total de las menciones al exgobernador de Jalisco, 75% tuvieron un enfoque negativo. Esta tendencia de aparecer mayoritariamente con encuadres negativos se repitió con siete de los 12 actores. En orden descendente siguió Jorge Aristóteles Sandoval con 4%; Enrique Alfaro y Raúl Padilla obtuvieron 3% del total de las menciones cada uno.

Con esta información se podrían fundamentar algunas hipótesis generadas, como la mala imagen que tienen los políticos, no solo en las esferas académicas y por analistas o expertos en el tema sino que es una idea que se ha expandido a la sociedad en general.

También se puede interpretar que los medios locales, al menos los cuatro elegidos para este análisis, mantienen una línea editorial crítica hacia la esfera política. Lo que no hay que aseverar es que todos tengan la misma postura ideológica, pues no necesariamente hablaron de los mismos actores y sobre los mismos hechos de manera negativa.

De los 12 actores que tuvieron diez menciones o más, 11 están relacionados con cargos políticos; Raúl Padilla es el único que no está “directamente” vinculado con un cargo político, sin embargo, su papel como líder de la universidad de Guadalajara sí le otorga un poder considerable. Es necesario analizar más a fondo esta afirmación, pues es sabido que, aunque Padilla no se desenvuelve abierta y públicamente en las esferas de las instituciones políticas, sí lo hace desde el interior de la Universidad de Guadalajara, y por medio de esta tiene incidencias con consecuencias que van fuera de lo estrictamente institucional.

A partir de estos resultados se puede intuir que los diez actores que acumularon más menciones fueron los que tuvieron un mayor grado de participación o influencia en el entorno político durante el periodo analizado. También nos sirve como indicador del grado de concentración al que está sujeta la vida política del país o estado, ya que únicamente 12 de los actores citados fueron mencionados más de diez veces.

 

Instituciones mencionadas en los artículos de opinión 

A diferencia de como sucedió con los actores, los columnistas hicieron mención a instituciones en 502 ocasiones. El total de las menciones fueron repartidas entre 269 instituciones diferentes, de las cuales solo cinco obtuvieron más de cinco menciones: Partido Acción Nacional (PAN) con 7%, Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 6%, Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 6%, Congreso del estado con 2% y Universidad de Guadalajara  con 2%.

Al igual que en los temas de las columnas, la dimensión política predomina ya que cuatro de las cinco instituciones se desarrollan directa y principalmente en la esfera política y, al igual que Raúl Padilla fue el único de los actores más mencionados que no está relacionado con un cargo público, lo mismo sucedió con la universidad de Guadalajara, al ser la única institución que no es de índole política sino educativa.

Los encuadres con que se habló de las instituciones más mencionadas mostraron un mayor balance, diferenciándose de lo sucedido con los actores, donde prevalecieron las opiniones negativas. En el caso del PRD, PRI, el Congreso del estado y el Ayuntamiento de Guadalajara hubo un empate en los porcentajes de encuadres negativos y neutros.

Esto —nuevamente contrario a lo que representan los actores por sí solos—, probablemente sí deja ver las cuestiones ideológicas y editoriales bajo las cuales se rigen los medios analizados, pues aunque se habla de manera negativa sobre algunas instituciones, también se prefiere emitir mensajes neutros, que pueden deberse a las relaciones que los diarios tienen con alguna de ellas.

 

Fuentes de información citadas en las columnas

En tres cuartas partes (75%) de las columnas de opinión que fueron elegidas para el análisis, los columnistas no citaron ningún tipo de fuente. Del 25% restante que sí empleó información referenciada a alguna fuente, 45% citó a empresas o instituciones, 34% tomó como fuente a actores o personas, y 21% de esas columnas presentó información proveniente de algún documento normativo. Este resultado corrobora que el objetivo de las columnas es emitir una opinión acerca de un tema y no informar o explicar acontecimientos.

Sin embargo —esto ya es sabido—, lo relevante de los datos antes mostrados es que, aun cuando se trate de dar una opinión, esta debe estar fundamentada con datos o argumentos lógicos, pues de no hacerlo se corre el riesgo de perder credibilidad, ya que no hay información bajo la cual respaldar y defender las opiniones del columnista. Por lo tanto, valdría la pena prestar más atención y ser más analíticos con los columnistas que escribieron los textos pertenecientes a esas tres cuartas partes de las columnas que no citaron referencia alguna.

Las fuentes más utilizadas, empresas e instituciones, proporcionaron datos duros verificables que son a los que acude ese mencionado 45% de columnas para respaldar sus opiniones, como se puede corroborar en la gráfica 11.2. De los periódicos analizados, el que más usa fuentes en sus columnas es Milenio Jalisco con 37%, y el que menos las consulta es Mural con 18%. Con esto podemos ver que el poco uso de las fuentes en los artículos de opinión se debe a que las columnas se redactan con el objetivo de emitir una exposición sin más fundamento que la visión de un individuo, una institución o una empresa, no de explicar, contextualizar o analizar a fondo algún evento, incluso opinar, que en sí mismo no sería malo.

 

Posturas similares entre autores

Todos los autores analizados escribieron sobre el tema de política, a excepción de Juan Pablo Becerra de Milenio Jalisco, quien escribió tres columnas sobre problemáticas sociales. De esos autores que hablaron de política, todos lo hicieron con un encuadre negativo al menos una vez.

Con este análisis encontramos que todos los columnistas de El Informador, Milenio Jalisco y La Jornada Jalisco decidieron una mayoría de encuadres negativos para sus notas, lo cual no significa que sus líneas editoriales e ideológicas sean similares, pues, como ya se dijo, los actores e instituciones de los cuales escribieron negativamente no son siempre los mismos.

 

Geografía noticiosa

 De las 177 columnas analizadas, 114 hablaron sobre acontecimientos locales (64%). Respecto de eventos con relevancia nacional encontramos 28%, y 8% de origen internacional. Mas no hay que confundirse, la totalidad de las columnas analizadas fueron escritas por columnistas pertenecientes a los diarios ya mencionados, por lo tanto son de producción local.

El periódico que dio más prioridad a hechos locales fue Mural, con 74% de sus columnas, lo cual es congruente ya que, aunque pertenece al grupo reforma, con ese nombre solo existe, pero tiene sus oficinas de redacción en la zona metropolitana de Guadalajara. La localización geográfica de los periódicos y de sus columnistas repercute directamente en la selección de los temas y la perspectiva geográfica con la que serán tratados. Aunque todos los medios analizados son locales, dos de ellos (La Jornada Jalisco y Milenio), por pertenecer a un grupo editorial mayor y tener el mismo nombre en otra ciudad del país, son más propensos a incluir columnas que no necesariamente fueron producidas localmente.

 

Conclusiones

La investigación arrojó algunos datos que parecían ser obvios pero era necesario corroborar, por ejemplo, se comprobó la principal hipótesis: que las tendencias temáticas de las columnas dejaron de lado algunos temas como los ambientales y culturales para darle preferencia al tema político. Se encontró que los periódicos generalistas de Guadalajara sí dan prioridad a temas relacionados con el estado de Jalisco, como se ve en el cuadro 11.5, donde 114 de las 177 columnas analizadas fueron locales, lo cual puede interpretarse como un aspecto positivo.

Habrá que estudiar la razón y con qué motivos el tema de política es el que toma más importancia en las columnas de opinión. Podría ser que es el tema que más información produce o que es un tema cómodo para ellos, pues este es el medio en que se desenvuelven. Lo seguro es que la política siempre será un tema que estará presente y es de interés en diversos círculos y problemáticas sociales, por lo tanto, se garantiza habrá información de la cual hablar.

Por el momento, de acuerdo con los resultados que la investigación arrojó, es claro que ese 73% de columnas que habló sobre política con un encuadre negativo, tiene un alto grado de representatividad de las 177 columnas analizadas en total. Esto sin mencionar el alto porcentaje de negatividad con que se habló de los principales actores mencionados.

Sin embargo, habría que hacer un análisis más cualitativo, donde se tomen en cuenta aspectos contextuales y coyunturales para saber si realmente podemos presumir de tener unos medios generalistas críticos, o si solo se tiene la intención de generar perjuicio a ciertos actores e instituciones. Sobre todo recordando que 75% de las columnas no presentó información citada de alguna fuente externa al propio medio.

Respecto de Raúl Padilla y la Universidad de Guadalajara, que fue el único actor y la única institución no relacionados directamente con la esfera política, pero que sí tuvieron porcentajes de menciones al mismo nivel que otros actores e instituciones de dicha esfera, sería conveniente ir directamente a las notas para saber en qué contexto se habla de estos. Aún sin tener esas referencias, no podemos dejar de analizar a este personaje y la institución a la cual pertenece fuera del contexto político, pues por hechos que no se desarrollan en este análisis, muchas veces hemos visto el poder que pueden llegar a tener fuera del marco estrictamente institucional educativo.

Cerrando esta cuestión sobre la política, la pregunta sería ¿para quién escriben los columnistas si no es para los mismos políticos? Afirmamos esto pues, como se dijo anteriormente, hay una concentración de información política y de los actores que en ella se desempeñan, siendo solo 12 personajes los que obtuvieron diez menciones o más.

Pero inicialmente la pregunta tenía otro objetivo que después remite a la afirmación anterior. Nos quejamos de que la gente de a pie —como solemos categorizarla— prefiere omitir los temas de política, ya sea por desinterés, desinformación,  incredulidad,  aburrimiento;  entonces ¿por qué empeñarse tanto en escribir columnas de opinión sobre política? De regreso a la pregunta inicial, entonces ¿para quién escriben los columnistas? Hay que apuntar que, esto no es una afirmación para querer decir que se deje de hablar de política, pues el problema del desinterés tiene muchas implicaciones; solo es una especie de conclusión que intenta incitar a una mayor reflexión para quienes escriben y la manera en que lo hacen.

De nuevo, cabe aclarar que los autores de las columnas son quienes emiten una opinión personal sobre un tema en el periódico para el que escriben, mas no significa que el medio deje de respaldar dichas opiniones, pues de alguna manera se encuentran dentro de su línea editorial e ideológica, de lo contrario no se publicarían. Aunque esto no evita que las posturas de los medios permanezcan difusas, hace falta que los diarios establezcan una postura ideológica que permita formar consumidores críticos, objetivo que se puede lograr informando y sin dejar de lado el aspecto mercantil, ya que también buscan ser negocios redituables económicamente.

Por último, y de acuerdo con los datos desarrollados a lo largo del análisis, la principal conclusión podría ser que, si bien la política es un tema de relevancia social que se debe vigilar, existen otros temas que atañen como la cultura, la ciencia y la educación, los cuales también deberían de rescatarse en una agenda de análisis y opinión.