Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2020

Periodo: enero – diciembre 2020

Este informe de medios hace una mirada crítica al pasado reciente de lo ocurrido en el 2020 y destaca el trabajo de la comunicación pública para combatir la crisis epistemológica que enfrentó la sociedad durante el inicio de la pandemia. En el análisis de la agenda pública revela que, aunque muchas realidades sociales fueron desplazadas de las agendas de los medios para dar cabida a información coyuntural de orientación sobre la pandemia, hubo otras que prevalecieron, entre ellas, las manifestaciones feministas en Guadalajara. Y así como se revelan las distorsiones que algunos medios hicieron en sus coberturas, se destacan las nuevas formas de hacer periodismo por parte de los medios independientes, que se abren paso en medio de un mercado laboral periodístico mermado drásticamente por despidos masivos y cada vez más precarias remuneraciones. Presenta un análisis del Sistema de Radio y Televisión de Jalisco y, a partir de estándares internacionales, profundiza cronológica y críticamente el día a día de este medio público en contrapunto con los cambios político-partidistas que se han vivido en el estado. En su apartado final, presenta semblanzas biográficas de personajes relacionados con el derecho a la información y los medios de comunicación en Jalisco, que fallecieron durante 2020.

El informe está disponible de manera gratuita en formato PDF y para dispositivos iOS y Android.

Juan S. Larrosa Fuentes

Publicado: 2022-02-07

I. Covid, medios de comunicación, periodismo y transparencia

Análisis de la cobertura de la pandemia de covid-19 en portadas de seis portales informativos de Jalisco