Nadim Ali Modad 1937–2019

Yezmin Thomas [*]

 

Nadim Ali Modad nació en la ciudad de Uruapan, Michoacán, el 10 de noviembre de 1937. Sus padres, inmigrantes libaneses, se establecieron en la ciudad de Guadalajara, donde abrieron una tienda de ropa y telas. Desde muy pequeño Nadim trabajó en el negocio familiar, pero pasaba su tiempo desarrollando su insaciable curiosidad por los medios de comunicación.

Además de cumplir con sus responsabilidades en la escuela y en el trabajo, Nadim se las ingeniaba para desenvolverse como locutor de radio. Para foguearse tras el micrófono Nadim usaba el dinero que recibía de su domingo para pagarle al conductor de una camioneta que promovía las corridas de toros. Manejaban por la ciudad de Guadalajara mientras anunciaban por la bocina el cartel dominguero. Posteriormente, y con la complicidad de dos amigos, Nadim se las ingenió para crear una frecuencia de radio que emitía señal a unas cuadras a la redonda de su casa. El gusto no les duró mucho, ya que se enteraron de que la señal era ilegal.

En 1955 y sus 18 años se inició como comentarista en la radio xehj de Guadalajara. En 1959, tras la inauguración del Canal 4, hizo, por un golpe de suerte, su accidental debut en televisión. Nadim visitaba a diario las instalaciones del canal saliendo de la escuela y antes de ir al trabajo. Llegaba gustoso y curioso pidiendo se le diera una oportunidad para trabajar ahí. Finalmente, un día y sin previo aviso su sueño se hizo realidad.

El conductor titular de un programa de mediodía no llegó al trabajo. Un productor familiarizado con Nadim se dirigió a él y dijo: “Querías estar en televisión, ¿verdad? Pues el programa empieza en cinco minutos”. Sin pensarlo, el aspirante a conductor de programas televisivos aceptó la oportunidad. No sabía si eran los nervios, la emoción, la alegría, o la gran responsabilidad que había aceptado lo que le causó sentarse en el banquillo del piano durante todo el programa, pero las piernas no lo sostenían.

Al terminar la emisión el productor lo mandó llamar a su oficina. Nadim esperaba una reprimenda, pero para su sorpresa, el productor le dijo: “El programa es tuyo, y vas a ganar 15 pesos”. Esta oferta de trabajo le cayó del cielo. Su padre acababa de morir, el negocio familiar no iba muy bien y tenía la responsabilidad de aportar económicamente al hogar. Así, con esta oportunidad comenzó su trayectoria periodística que se extendería durante seis décadas en la industria de la televisión de Guadalajara.

En 1960, junto con sus amigos Manuel Barbosa y Eduardo Capetillo, hermano del matador Manuel Capetillo, le pidieron al director de la televisora un espacio para hacer un programa taurino. El ejecutivo les contestó que no tenía ni estudio ni escenografía, pero que podían usar el patio de las instalaciones del Canal 4 para grabarlo. Con una mesa y un par de sillas el trío inició el programa “Patio Taurino”.

Los toros se convirtieron en la gran pasión de Nadim Ali Modad y las ferias taurinas españolas en su obsesión. Pero costearse viajes a Europa para asistir a las corridas de toros no era algo al alcance de cualquiera. Buscando formas ingeniosas de lograr sus objetivos, Nadim organizó un grupo para viajar. Si lograba reunir 15 personas la agencia de viajes lo recompensaría con un pasaje gratis. Fue así como en 1962, gracias a un viaje pagado y a una grabadora prestada, emprendió su primer viaje a Europa, iniciando al mismo tiempo su carrera como corresponsal taurino internacional.

En el extranjero Nadim realizó entrevistas con diferentes personajes, artistas, toreros, productores, ganaderos y empresarios. Para generar ingresos vendía los segmentos a la compañía Radio Programas de México. Durante años grabó cientos de entrevistas y adquirió películas taurinas que le permitieron formar una de las filmotecas más completas del mundo, con más de 4 mil horas de faenas y 350 mil pies de película que datan desde 1910 hasta 2018.

En 1965 Nadim tomó el puesto de gerente de la radiodifusora XEDK de Guadalajara, y dos años después decidió independizarse. Creó su compañía de producción de televisión y publicidad, y compró tiempo al aire en el Canal 6 de Guadalajara, que en ese entonces pertenecía al Gobierno del Estado de Jalisco. Ahí realizó como productor y presentador programas taurinos, de entretenimiento y concursos, noticieros, y programas de futbol. Luego se le ocurrió la idea de crear un programa que le permitiera al público viajar, aun cuando no tuviera dinero. Fue así como nació Tele Club de Viajes.

Su inquietud por conocer el mundo llevó a Nadim y a su equipo de producción a conocer más de 90 países y a transmitir más de 15 mil programas televisivos de destinos nacionales e internacionales como China, Corea, Líbano, Israel, Jordania, Egipto, Brasil y Siria.

Años después Nadim regresó al Canal 4, sitio que lo vio nacer como conductor, donde presentó también los programas de televisión “Jalisco Turístico”, “Mundo Golf”, “Guadalajara y su Gente”, y “6 Toros 6”. Su gran interés por promocionar el turismo en el estado de Jalisco lo llevó a crear videocolecciones sobre los destinos más característicos, como Puerto Vallarta, Tlaquepaque y Tonalá, así como documentales para promover el Festival Internacional del Mariachi y la Charrería. También creó videocolecciones turísticas de México y España.

Por su dedicación a la promoción turística de México y en reconocimiento a su sólida trayectoria periodística, Nadim Ali Modad recibió múltiples premios, entre los más memorables el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México, AC. También recibió reconocimientos por parte del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Guadalajara, la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes ac, el Premio Centéotl del Honorable Ayuntamiento de Zapopan y el Premio Nacional de Periodismo Micrófono de Oro, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores.

Tras una carrera de más de 60 años en el periodismo, Nadim Ali Modad falleció en la ciudad de Guadalajara el 6 de enero de 2019. Le sobreviven su esposa María Teresa Ramírez de Ali Modad, sus hijos Faride, Yezmin y Nadim, su hermano Rafid Ali Modad, y una extensa familia.

 

[*] La autora es hija de Nadim Ali Modad.