Guillermo García Oropeza (1937–2019)

Graciela Bernal Loaiza

Guillermo García Oropeza nació en Guadalajara, Jalisco, el 25 de junio de 1937. Su infancia transcurrió en el Barrio de Mexicaltzingo cerca de la vieja estación del ferrocarril. Hizo sus estudios de primaria en el Colegio Cervantes, la secundaria y preparatoria en escuelas públicas. En 1960 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y posteriormente realizó estudios de postgrado en urbanismo en universidades de Estados Unidos y Holanda. Se desempeñó como profesor en las escuelas de Artes Plásticas, Arquitectura y Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, además fue director de la Escuela de Artes Plásticas y director de Planeación en esa casa de estudios, donde coordinó las obras Arquitectura para la educación superior y Piensa y trabaja; dirigió la Galería Municipal de Guadalajara durante dos trienios y el Departamento de Bellas Artes del Gobierno del Estado de Jalisco. Fue asesor del subsecretario de Educación Superior, en la Secretaría de Educación Pública, y director general del Centro Regional de Construcciones Escolares para América Latina (Conescal) de la Ciudad de México.

Supo combinar sus tareas docentes, de servicio público y de promoción cultural con su prolífica producción editorial. Publicó más de 44 libros, entre los que destacan:

Encuentro en Ámsterdam (1973); Guía informal de Guadalajara (1974); Murales de Jalisco (1976); La balada de Gary Cooper (1977); Viaje mexicano (1979); Guadalajara, sus plazas, parques y jardines (1980); Luis Barragán (1980); Ignacio Díaz Morales (1980); Facultad de Arquitectura 1948–1983 (1983); Guadalajara y sus caminos al mar, en colaboración con José Rogelio Álvarez (1984); Mi estimado y fino amigo (1986); Medias verdades (1987); México City, en colaboración con Karl Muller (1987); Deja contarte Guadalajara (1987); Devoción de Arreola (1987); El jardín de la historia (1988); Homenaje a Camilo Cela (1990); Jalisco, una invitación a su microhistoria (1990); Un estilo de México: ensayos de Occidente (1998) y Alfonso de Lara Gallardo: el último artista religioso (2004) (“García Oropeza”, s.f.).

Colaboró como columnista en los diarios El Occidental, El Informador, Siglo 21 y Mural, así como en las revistas literarias de Clave, Coatl y Summa, de Guadalajara. También en revistas y periódicos de la Ciudad de México como Siempre, Proceso, Diálogos, del Colegio de México, y la de Bellas Artes, y en los diarios La Jornada, El Día, Excélsior y Los Universitarios. Además tuvo espacios en la radio y la televisión local. La Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara indica que:

En colaboración con otros autores escribió: “Tres hombres míticos del Hospital de Belén” en Memoria del Bicentenario 1792–1992. Historia y medicina en el Hospital Civil de San Miguel de Belén de Guadalajara (1993); “Luis González, sabio de la tribu” en Pueblo en vilo, la fuerza de la costumbre. Homenaje a Luis González y González (1994); “Introducción a Guadalajara” en Guía arquitectónica esencial. Zona Metropolitana de Guadalajara (2005); “La construcción de un arquitecto” en Gonzalo Villa, arquitecto, restaurador, acuarelista (2007), entre otros (“García Oropeza”, s.f.).

Fue conferenciante en Estados Unidos, en países de Europa y en ciudades del territorio nacional.

En su larga trayectoria obtuvo diversos reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio Jalisco de Literatura de 1964, el Premio Elías Sarquís de 2005, la venera del Seminario de Cultura Mexicana —corresponsalía Guadalajara— en 2006, la medalla José Clemente Orozco; en 2008 se le dedicó la Xl Feria Municipal del Libro de Guadalajara; en 2016 recibió el reconocimiento Alfredo R. Plascencia del Seminario de Cultura Mexicana (“García Oropeza”, s.f.).

En 2017 el Ayuntamiento de Guadalajara le entregó la Medalla “Ciudad de Guadalajara” y un día después recibió un reconocimiento del Congreso del Estado por trayectoria en los campos de la arquitectura, la academia, la literatura y el periodismo y por su contribución en la vida y la cultura local (Pérez, 2019). Al recibir esta distinción dijo: “El premio de hoy no debe ser para mi persona, sino para esos libros que escribí sobre Guadalajara, Jalisco, y México, así como algunas invenciones menores. Esos libros son misteriosa y claramente una obra colectiva” (“Fallece el cronista”, 2019).

Guillermo García Oropeza murió el 28 de agosto a la edad de 82 años. Un escritor que supo amar, comprender y narrar a la ciudad, sus calles y su gente: “Yo soy un tapatío de maceta porque mi padre era zamorano y mi madre mazatleca, no tengo raíces jaliscienses y tengo por tanto una nostalgia de Jalisco. Para mí, La feria junto con Pedro Páramo, El llano en llamas y los libros de Yáñez, son la introducción al idioma de Jalisco. Soy muy afecto a los “jalisciensismos”, tanto rurales como urbanos. Es una lengua que compartimos con Michoacán, Nayarit y Colima en muchas cosas” (“Guillermo García”, 2019). Descanse en paz.

Referencias

Fallece el cronista Guillermo García Oropeza (2019, 29 de agosto). El Informador. Recuperado de https://www.informador.mx/jalisco/Fallece-el-cronista-Guillermo-Garcia-Oropeza-20190829-0020.html

García Oropeza, José Benjamín Guillermo (s.f.). En Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara. Tomo quinto. Los universitarios contemporáneos, 1925–2017. Recuperado de http://enciclopedia.udg.mx/biografias/garcia-oropeza-jose-benjamin-guillermo

Pérez, R. (2019, 28 de agosto). Fallece Guillermo García Oropeza. NTR Guadalajara. Recuperado de https://ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=133301