Acerca de los autores

Yezmin Thomas es periodista mexicana radicada en Estados Unidos y ganadora de 11 premios regionales Emmy. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y ha colaborado más de 15 años como reportera y productora de noticias para las cadenas Telemundo y Univisión. Además de su trabajo en la televisión, mantiene dos plataformas de educación financiera digitales, una en inglés y otra en español, disponibles en: www.yezminthomas.com y www.asivivomejor.com

Jonathan Ávila es periodista y estudiante de la licenciatura en Sociología por la Universidad de Guadalajara. En julio de 2013 comenzó a trabajar como reportero en la oficina de Guadalajara de Reporte Índigo. Ahí tuvo oportunidad de colaborar también con otros medios, como Radio Centinela y Proceso Jalisco, y realizar colaboraciones semanales con RMX, la revista Clarimonda, de Michoacán, y la extinta revista Punto Rojo. Actualmente es editor de la revista Sur Global, con ensayos sobre el contexto latinoamericano, y colabora con el sitio ZonaDocs. Su interés periodístico está enfocado en temas como medios públicos, publicidad oficial, medio ambiente, violaciones a derechos humanos, derechos reproductivos, violencia contra las mujeres y casos de víctimas de desaparición.

Jaime Barrera Rodríguez tiene una trayectoria de 30 años como periodista de prensa, radio y televisión. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y tiene una maestría en Comunicación Estratégica por la Universidad Panamericana (UP). Fue reportero de Radio Universidad y Noticentro. Corresponsal del periódico El Norte y Reforma en el occidente del país. Editor fundador del periódico Mural. Director editorial de Grupo Milenio en Jalisco y profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la UP. Es autor de la columna “Radar”, que se publica en El Informador de lunes a viernes, titular de la segunda emisión de “Líder Informativo” en Megaradio, en el 91.9 de FM, y conductor en el noticiero nocturno de Televisa Guadalajara.

Darwin Franco Migues es doctor en Educación y maestro en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara, donde es profesor e investigador del Departamento de Estudios en Comunicación Social. Es profesor del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I. Aunado a sus labores académicas trabaja como periodista independiente y se especializa en temas de violencia social y desapariciones. Dirige el medio digital ZonaDocs. Obtuvo el Premio Jalisco de Periodismo en 2014 y 2019.

Luis Antonio González García es estudiante de séptimo semestre en la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Actualmente es consejero estudiante del Consejo de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación pública, por segundo año consecutivo. Durante su formación académica se ha especializado en cubrir temas de cannabis, migración, salud pública y sexualidades alternativas. En el semestre de primavera 2019 realizó, con otros colegas, la investigación “Las muertes invisibles: la impunidad en torno a las negligencias médicas en Jalisco”, publicada en ZonaDocs.

José Bernardo Masini Aguilera es doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora; maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara y licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Profesor y asesor del observatorio de medios ETIUS en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Se especializa en el estudio historiográfico de las relaciones entre el poder político y las figuras mediáticas a través de herramientas como el análisis crítico del discurso. Actualmente es coordinador de Investigación y Posgrado del ITESO. Miembro del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) desde su creación en 2008, donde ha colaborado como secretario (2008–2010), como tesorero (2011–2015) y como presidente (2015–2017). Entre 2017 y 2019 fue miembro del nodo Jalisco de la organización Wikipolítica.

Frida V. Rodelo es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y profesora de la Licenciatura en Comunicación Pública y de las maestrías en Comunicación y en Ciencias Sociales de la misma institución. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Integrante de la Red Nacional de Investigación en Estudios sobre Periodismo Worlds of Journalism. Coordinó el monitoreo de la cobertura de radio y televisión de las campañas electorales locales de Jalisco de 2018.

Esperanza Romero Díaz tiene una trayectoria de más de 30 años como periodista de prensa y radio. Fue reportera en los diarios El Financiero, Siglo 21, Público, Proceso Jalisco y editora en La Crónica Hoy. Fue conductora del programa “Punto de Partida” y del informativo “Al aire” del Grupo Megaradio, en el noticiero “Antena Noticias”, y desde 2016 es conductora del programa “Política en Directo” en Radio Metrópoli. Es fundadora del portal Partidero. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y desde 2015 es profesora de periodismo en esta casa de estudios. A lo largo de su carrera profesional ha sido merecedora de premios nacionales y locales por su trabajo de investigación periodística.