Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2008

Periodo: enero – diciembre 2009

Este año estuvo marcado por la crisis. El mundo vivió momentos difíciles y el periodo se caracterizó por la caída de grandes corporativos trasnacionales debido a las crisis financiera y bursátil; el inicio de labores del primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos; el año de la crisis alimentaria y de hambrunas en diferentes latitudes del planeta, y la aparición del virus de la influenza humana. En México, la economía sufrió uno de los peores golpes en los últimos 50 años y la situación se agravó por la contingencia sanitaria que paralizó al país entero; además, en el verano hubo elecciones a distintos cargos y niveles de gobierno y hubo un sutil reacomodo de fuerzas en torno a los partidos políticos.

 

Juan Larrosa-Fuentes
Coordinador

Publicado: 2009-11-30

Contenido

Presentación

 

I. Medios de Comunicación y Estado

Emilio el mediático y el 134 constitucional
Por Juan Larrosa

 

El nuevo uso del dinero público
Por Alejandro Ronalds Casillas

 

II. Medios Públicos de Jalisco

2008: un año de cambios en el sistema de medios públicos en Jalisco
Por Diego Mejía Picón

 

El Ombudsman en Medios UdeG: debut y despedida
Por Diego Mejía Picón

 

III. Medios Electrónicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara

¿Y en qué estación quedó mi locutor?
Por Fabiola E. López Álvarez

 

Lo cerrado de la televisión abierta
Por Kitzia Curiel Sánchez, Fabiola López Álvarez y Clarisa Torres Yamuni

 

IV. Transparencia en el estado

Leyes de transparencia de segunda generación en México ¿hacia donde vamos?
Por José Bautista Farías

 

V. Sociedad civil y Derecho a la Información

AMEDI Jalisco, una lucha constante por los derechos democráticos y la participación ciudadana
Por Diego Mejía Picón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *