2008: un año de cambios en el sistema de medios públicos en Jalisco

Por Diego Picón

Tras haberse alojado en La Casa de la Cultura de Jalisco por más de nueve años, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) trasladó su equipo, tanto técnico como humano, a las nuevas instalaciones en el edificio México, ubicado en la avenida del mismo nombre y la calle Francisco Rojas. El edificio fue construido en los setenta por el arquitecto Félix Aceves; comprarlo costó 15 millones de pesos, a los que se agregaron siete más para su remodelación, y 10 para equipamiento, dando un aproximado de 32 millones de pesos. Esta cantidad se tomó del presupuesto general de este sistema de medios, que en 2008 fue de 33.7 millones de pesos, 1.6 más que en 2007.

El cambio de ubicación de las instalaciones del SJRTV se efectuó en abril de 2008; sin embargo, reanudar las labores cotidianas en las transmisiones de radio y televisión demoró un mes. Mientras tanto, el canal televisivo C7 y la estación de radio XEJB (93.6 de Frecuencia Modulada y 630 de Amplitud Modulada), transmitieron programas repetidos y música durante treinta días.

El edificio México fue adecuado con tecnología digital para la transmisión de programas, aire acondicionado inteligente para el ahorro eléctrico, red de datos de alta velocidad en cobre y fibra óptica, estudios de televisión, cabinas de transmisión y grabación de audio, islas de producción y postproducción de video, fonoteca, videoteca y tecnología de telecomunicaciones microondas. Además, el sistema compró dos obras de Alejandro Colunga, famoso escultor por su trabajo en Plaza del Sol y el Hospicio Cabañas, que costaron un millón 200 mil pesos.

Samuel Muñoz Gómez, director de SJRTV, procuró que con estos cambios, tanto el canal de televisión como la estación de radio se hicieran de un público más amplio, de distintos rangos de edad y clases sociales. Uno de los objetivos que se propusieron fue lograr que los jóvenes se interesen por el sistema de medios públicos del estado. Estas metas se trabajaron a partir de la reestructuración de los contenidos, mediante la inyección de recursos económicos a la producción. Algunos de los nuevos programas de C7 fueron: “Siluetas”, “Aquellos Tiempos”, “Artistas Underground”, “Platos y Relatos” y “El Manual de Carreño”. De la misma manera se renovó a los programas consagrados. Muñoz Gómez aclaró que ningún programa sería suspendido, pero que algunos sufrirían transformaciones en su estructura con el fin de hacerlos más atractivos para el público. Para lograr los cambios, el sistema contrató a Douglas Drew, consultor de CNN y CBS, y a Pedro Villabona, director técnico de Discovery Channel. Con la transformación, el sistema se suscribiría dentro de las cinco productoras estatales más fuertes del país.

La inauguración de las instalaciones se llevó a cabo el 7 de mayo, en el marco de la sexta “Asamblea de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México”, donde se presentó la nueva barra de programas televisivos y radiofónicos. A la asamblea asistió el gobernador del estado Emilio González Márquez, además de otras figuras públicas y miembros el medio.

C7 es un canal de televisión de corte cultural, sostenido por un presupuesto público del cual se erogan los recursos para la producción de programas, para el pago de nómina del personal y para el mantenimiento de las instalaciones. A principios de 2008, con los cambios propuestos, se proyectaba que la producción local de C7 aumentaría cien por ciento; actualmente C7 es la televisora con mayor producción de contenidos locales.[1] En tanto, en la estación radiofónica XEJB también hubo cambios considerables, aunque sin mucho alarde: se gestaron alrededor de 20 nuevos proyectos para la frecuencia AM y 45 para la FM.

Por otro lado, desde mayo, el sistema cuenta con el servicio de medición de niveles de audiencia proporcionado por la empresa privada IBOPE. El servicio costó 180 mil pesos y permite sostener una lectura diaria del rating de cada programa. Según el reporte de IBOPE, en el mes de junio los ratings más altos fueron para las series: “Aquellos Tiempos” (1.26 puntos), “Siluetas” (1.04 puntos) e “Hijos del Barro” (1.48).[2]

Los cambios en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión son trascendentales para el futuro de los medios de comunicación de Guadalajara. El aumento de presupuesto destinado a esta entidad significa un impulso considerable. Sin embargo, si observamos otros gastos del gobierno en materia de medios, como lo otorgado a MTV, Televisa o TV Azteca (que en los últimos dos años suma casi 147 millones de pesos), podemos percatarnos del indiscriminado derroche de recursos que se destina a empresas privadas, y un evidente desequilibrio comparado a lo reservado para medios locales.[3]

Tales situaciones nos obligan a formular cuestionamientos que atañen a todos los ciudadanos: ¿cómo enfrenta el SJRTV la disparidad del gasto del gobierno del estado entre medios privados y estatales? ¿Cuáles son las metodologías del SJRTV para lograr los objetivos enunciados en su reestructuración? ¿Cuáles son los nuevos retos para el SJRTV? ¿Cómo buscar nuevas audiencias? ¿Cómo sobrevivir bajo un régimen legal que no incentiva el trabajo de los medios públicos?

[1] Para más información, ver: Curiel Sánchez, Kitzia; López Álvarez, Fabiola; y Torres Yamuni, Clarissa. “Lo cerrado de la televisión abierta”, en Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco. 2008. Guadalajara, México. Iteso – Quid. 2008.

[2] Cada punto de raiting representa un promedio de 10 mil televidentes.

[3] Para más información, ver: Ronalds Casillas, Alejandro. “El nuevo uso del dinero público”, en Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco. 2008. Guadalajara, México. Iteso – Quid. 2008.