¿Donativos de dinero público?… ¡en Jalisco hay para RATO!

Por Paulina González Güitrón

En Jalisco, 2008 terminó siendo un año que estuvo marcado por los “donativos y las mentadas” del gobernador del estado, Emilio González Márquez.[1] Sin embargo, el cuento no paró ahí: en 2009 también llegaron donativos, y particularmente nos interesa consignar que, entre otros, en esta ocasión fueron beneficiados empresarios que manejan la radio y la televisión en el estado, al obtener cuarenta millones de pesos de dinero público, como un apoyo para la construcción de “El Palacio de la Cultura y la Comunicación”.

El proyecto de construcción de este recinto nació desde 2007 y ha sido promovido por la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (RATO). Este “palacio” tiene el objetivo, según las palabras de los empresarios, de posicionar a Jalisco como capital de la cultura a nivel nacional, ya que el recinto incluirá un auditorio para mil 800 personas, una sala para conciertos de cámara con capacidad para 500 asistentes, un museo de la comunicación y se usará como espacio alternativo durante los Juegos Panamericanos. Según lo que ha trascendido en la prensa, pues aún no se ha presentado formalmente un proyecto (privado) ante la opinión pública, el edificio estaría terminado en 2011, justo unas semanas antes de que comience la polémica justa deportiva.

El donativo de cuarenta millones de pesos que el gobernador hizo a la iniciativa privada levantó un gran debate público, pues además de sumarse a una ya larga lista de donativos, se llevó a cabo en tiempos electorales, en los que sin duda alguna, tanto la radio como la televisión, son actores fundamentales en las estrategias políticas. No pocos diputados de oposición, periodistas y académicos, calificaron este acto de gobierno como un “donativo electorero”.

Por su parte, José Pérez Ramírez, Presidente de la RATO y dueño del Grupo Promomedios que aglutina a cinco estaciones de radio en AM y FM, argumentó que el donativo de cuarenta millones de pesos hecho por el gobierno estatal no tuvo fines electorales, pues la primera entrega (de veinte millones) fue autorizada en diciembre de 2007, pero no fue utilizada porque el predio en el que se edificará la construcción había sido invadido; lo cual retrasó la emisión del cheque hasta diciembre de 2008.

Pero no solamente el gobierno panista ha apoyado la construcción de “El Palacio de la Cultura y la Comunicación”. En 2005, el ayuntamiento de Zapopan, presidido en ese entonces por Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual diputado federal, otorgó en “comodato indefinido” a los empresarios de la RATO el terreno en el que se construirá esta obra, que tiene una superficie de más de catorce mil metros cuadrados y con un costo actual de 72 millones de pesos.

El precio total del proyecto de “El Palacio de la Comunicación” oscilará, según Pérez Ramírez, entre 250 y 300 millones de pesos y contará con diversos “bienhechores” entre los que destaca la Secretaría de Educación, la cual, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), aportará al menos 90 millones de pesos. Según Juan Carlos G. Partida, periodista de La Jornada Jalisco y quien ha dado seguimiento a este caso: “se calcula que entre donativos en efectivo y del terreno, desde el erario municipal de Zapopan y estatal se habrían canalizado más de 110 millones de pesos para un proyecto netamente de la iniciativa privada”. (La Jornada Jalisco, 4/II/2009). Esta cantidad representa más de una tercera parte del costo total del palacio.

Durante sus años como gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez ha fomentado la entrega de recursos públicos a entidades privadas como Televisa, MTV, el torneo de golf de la deportista Lorena Ochoa, entre muchas otras instituciones. El dinero público no debe ser utilizado, en ningún caso, para solventar los gastos de grupos empresariales, más aún cuando existen carencias tan evidentes en un estado como Jalisco. Basta señalar que en septiembre de 2009, como se explica en otro artículo de este informe, el gobierno expresó públicamente su falta de dinero para echar a andar una campaña educativa y preventiva contra las epidemias que azotan la región (dengue e influenza); o lo ocurrido en noviembre de este mismo año, cuando se anunció un recorte de casi cinco millo-nes de pesos al presupuesto del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (Público-Milenio, 11/11/2009).

[1]. Ver Ronalds Casillas, Alejandro (2008) “El nuevo uso del dinero público”, en Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco. 2008. Observatorio Quid. ITESO. 2008.