Índice de autores

Aguilar Méndez, Katalina. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Participante del curso “Observatorio de la Comunicación I” en Otoño de 2010, impartido por la Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona.

Bautista Farías, José. Maestro en Política y Gestión Pública. Trabaja en temas de Transparencia y Rendición de Cuentas, ha sido coordinador de diferentes procesos sociales como el Pacto Ético Jalisco y Poder Ciudadano Jalisco. Miembro del Colectivo “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (CIMTRA – Jalisco) y de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) capítulo Jalisco y ex consejero ciudadano del Consejo Ciudadano de Transparencia y Ética Pública del Municipio de Guadalajara. Actualmente trabaja de tiempo completo en el Centro de Investigación y Formación Social del ITESO.

Blas Alvarado, Perla Araceli. Estudiante de octavo semestre de Ciencias de la Comunicación. Trabajó como reportera para el portal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 2010. Formó parte del curso-taller 2010 de capacitación para reporteros de periódico Mural. En Quid se desempeñó como Jefa de Información. Se ha especializado en fotoperiodismo y ha intervenido en algunas empresas en el área de comunicación organizacional. Actualmente y desde enero 2010 se integró como becaria en la Coordinación de la carrera de Ciencias de la Comunicación, gestionando la información y los medios de comunicación de la Red de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL).

Briseño Ponce, Eduardo. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Participante del curso “Observatorio de la Comunicación I” en Otoño de 2010, impartido por la Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona.

Cervantes Vidrio, Melissa. Es egresada de Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Participó activamente dentro del observatorio de medios (2010); como parte de sus actividades en Quid se encontraba la conducción del programa Quid Radio. Además, como profesionista se ha especializado en el área de producción audiovisual.

Franco León, Oscar. Es estudiante de octavo semestre de Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Participó como productor técnico en el proyecto juvenil de radio por Internet “Virus Radio”. Hizo una breve colaboración en el diario Mural. Integrante del equipo Quid: Observatorio de Medios en el periodo Otoño 2010.

García Cacho, Alma Alejandra. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Participante del curso “Observatorio de la Comunicación I” en Otoño de 2010, impartido por la Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona.

Godínez Hernández, Karla. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Participante del curso “Observatorio de la Comunicación I” en Otoño de 2010, impartido por la Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona.

Herrera González, Ana Elena. Es estudiante de noveno semestre de Ciencias de la Comunicación. Es miembro activo de Quid desde agosto de 2010. Se he especializado en la producción de trabajos audiovisuales.

Juárez Ledón, Guillermo. Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Se ha especializado en el área gráfica y audiovisual. Ha elaborado ilustraciones y cartones para distintos medios y empresas como Replicante, Tu techo Jalisco, Perdura Stone; así como producción y edición en distintas instancias como Siglo TV y actualmente en Proalpha Cine Comercial.

Larrosa Fuentes, Juan. Es profesor del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación de Guadalajara (Radio UDG y en el diario Público), así como en la región sur de Jalisco (Siete Días de Sayula y El Puente de Ciudad Guzmán). También colaboró en diversos proyectos de comunicación y manejo de información en organizaciones civiles como ACCEDDE, CIFS-ITESO, Poder Ciudadano Jalisco y el Centro Fray Bartolomé de las Casas. Es fundador y asambleísta del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD). Actualmente es coordinador de “Quid: observatorio de medios” y presidente del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI).

Masini Aguilera, Bernardo. Es maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara y licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. En esta univseridad ha impartido cursos de licenciatura en torno a las instituciones de comunicación, teoría de la comunicación, análisis de formas simbólicas y difusión cultural, entre otros temas. Es miembro del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), del que fue secretario entre 2008 y 2010. Actualmente estudia el Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Mejía Picón, Diego Armando. Es egresado de Ciencias de la Comunicación por el ITESO, generación 2005- 2010. Colaboró en “Quid: observatorio de medios” desde 2008 hasta 2010. Participó en un proyecto estudiantil en mancuerna con el diario El Informador; durante los últimos semestres de la carrera escribió para Cruce, el semanario de la Universidad; y por tres años ayudó a programar el Cineclub Universitario. Actualmente es coeditor del diario Correo en el estado de Guanajuato.

Núñez de la Peña, Francisco Javier. Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1948. Es economista. Ha sido profesor del ITESO desde 1983. Actualmente escribe una columna semanal, “Pesos y Medidas”, para el periódico El Economista. Fue subdirector del diario Siglo 21 (1991- 1993) y defensor del lector de Público (2000-2001).

Orozco Martínez, Carlos Enrique. Desde 1982 es profesor e investigador de tiempo completo en el ITESO. Obtuvo el reconocimiento como Profesor Titular (1991) y la distinción como Profesor Numerario (2002). Fue coordinador fundador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura (1998-2002) y desde 2005 es Jefe del Departamento de Estudios Socioculturales en el ITESO. Fue editor fundador de la sección de Economía en el Periódico Siglo 21 en 1991. Desde 1993 y hasta 2007 publicó semanalmente en Siglo 21 y en el periódico Público-Milenio la columna semanal “El cierzo”. Ha sido Defensor del Lector en el diario Público-Milenio (2002-2004) y de la Audiencia en Notimex; la agencia de noticias del Estado Mexicano (2008-2010) Tiene un blog: www.magis.iteso.mx/elcierzo, sobre temas de ciencia y cultura.

Paláu Cardona, Magdalena Sofía. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara y Doctora en Estudios Científico Sociales por el ITESO. Es profesora titular del ITESO adscrita al Departamento de Estudios Socioculturales. Ha sido profesora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación desde 1997 y Jefa del Departamento de Estudios Socioculturales (2001-2005). Fue subdirectora de una preparatoria, coordinadora de la mesa de redacción de un periódico local y participó, durante más de ocho años, en diversos proyectos de educación popular, en distintas ciudades del país.

Partida Cervantes, Jesica. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Participante del curso “Observatorio de la Comunicación I” en Otoño de 2010, impartido por la Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona.

Pérez Pereda, Juan Ignacio. Es estudiante de último semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESO. Ha sido representante estudiantil ante el Consejo Universitario del ITESO, Presidente de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI) y de la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales (SOARI). Ha participado como asistente de investigación en diferentes proyectos con académicos del ITESO. Actualmente realiza sus prácticas de aplicación profesional en el proyecto Agenda Global y Comunicación, y como colaborador en la publicación mensual El Puente, de Ciudad Guzmán.

Ramírez Flores, Fabián. Es estudiante de octavo semestre de Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Fue asistente en la Coordinación de Investigación y Posgrados del ITESO. Ha colaborado para los medios de la universidad como Itópica y el semanario Cruce. Realizó prácticas profesionales en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y sigue como productor asociado del programa “Contextos” en Jalisco Radio. Colaboró en el periódico Público-Milenio. Ganó el premio Jalisco de Periodismo 2009 en la categoría de estudiantes. En abril de 2010 ganó el Concurso Nacional de Periodismo Universitario en la categoría de prensa. Actualmente es becario de la Oficina de Comunicación Social del ITESO y trabaja en el equipo de Investigación y Contenido de El Informador.

Soto García, María Fernanda. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Participante del curso “Observatorio de la Comunicación I” en Otoño de 2010, impartido por la Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona.

Vicencio Álvarez, Felipe. Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac. Actualmente es Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Jalisco. Ha sido diputado federal elegido por el distrito VI con cabecera en Zapopan en la LVII Legislatura (1997-2000) y senador de la República por el estado de Jalisco, elegido por mayoría para las Legislaturas LVIII y LIX (2000-2006). Es miembro del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Imparte en el ITESO la materia de Derecho de la Comunicación, ha publicado diversos trabajos sobre derechos humanos, municipalismo y derechos indígenas y ha sido articulista de diversos medios impresos.

Vicencio Huerta, Ana. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Participante del curso “Observatorio de la Comunicación I” en Otoño de 2010, impartido por la Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona.