Índice de Autores

Acevez Muñoz, José Enrique. Estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO y de quinto semestre de la licenciatura en Sociología en la Universidad de Guadalajara. Es miembro activo de Quid desde agosto de 2011 y se ha especializado en investigación de la comunicación. Actualmente se desempeña como asistente de investigación en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente).

Blas Alvarado, Perla Araceli. Estudió Ciencias de la Comunicación. Trabajó como reportera para el portal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 2010. Formó parte del curso-taller 2010 de capacitación para reporteros del periódico Mural. En Quid se desempeñó como Jefa de Información. Se ha especializado en fotoperiodismo y ha intervenido en algunas empresas en el área de comunicación organizacional. Actualmente trabaja en el periódico El Informador.

Cobián Rosales, Felipe. Es originario del rulfiano rancho “Los González”, municipio de Tuxcacuesco, Jalisco. Fue corresponsal en Guadalajara de los diarios Excélsior y La Jornada. Fundador-director del desaparecido Semanario Diez. Actualmente es corresponsal de la revista Proceso y coordinador de información de Proceso Jalisco.

Contreras Serratos, Esteban. Estudiante de último semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Con la asesoría de Juan Carlos Núñez Bustillos participó en el Premio Jalisco de Periodismo 2009 en colaboración con Luis Morales Ruiz en la categoría estudiantes, con el reportaje “La lucha libre gana su pelea sin límite de tiempo”, el cual fue publicado en el diario Público. Participó en el Proyecto de Aplicación Profesional “La investigación periodística”, en el diario El Informador en coordinación con el ITESO, en el periodo de otoño 2010. Colaborador en Quid Observatorio de Medios del ITESO en el periodo de otoño 2011 y primavera 2012.

Franco Migues, Darwin. Doctorante en Educación y Maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Profesor de la licenciatura en Comunicación Pública y la licenciatura en Periodismo por la misma universidad. Periodista y columnista en diversas revistas a nivel nacional (Zócalo y Buzos de la información), es además integrante del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL).

Gómez Gutiérrez, Nalleli Gabriela. Nacida en Colima, Colima, en 1986. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. En 2006, durante el inicio de su carrera en la Universidad de Colima fue productora y conductora de un programa sobre cine en la radio universitaria (Universo 94.9). En el ITESO, en 2009, formó parte del Proyecto de Aplicación Profesional como reportera en el diario El Informador. Colaboró en Quid en 2010 y 2011 en áreas como el monitoreo de prensa de notas sobre medios y comunicación, la actualización de sus espacios en línea, en la conducción en Quid Radio y en distintos trabajos de investigación académica. Además ha realizado proyectos de diseño gráfico. En la actualidad se desarrolla en el área de producción audiovisual, principalmente como productora.

Larrosa Fuentes, Juan Sebastián. Estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO y actualmente cursa la maestría en Comunicación en la Universidad de Guadalajara. Es profesor universitario en ambas casas de estudios. Desde 2007 es el coordinador del observatorio de medios “Quid: análisis crítico de medios de comunicación”, y desde 2010 es presidente del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI – Jalisco). Sus intereses en el estudio de la comunicación se concentran en las siguientes líneas de trabajo: historia de los sistemas de comunicación; economía política de la comunicación y la cultura; así como medios de comunicación, política y elecciones.

Morales Ruiz, Luis Enrique. Es estudiante de último semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Hizo una breve colaboración en el diario El Informador, como parte del proyecto “La investigación periodística” impartido por el periodista Sergio René de Dios Corona. Miembro de Quid desde agosto de 2011.

Ramírez Flores, Fabián. Es estudiante de noveno semestre de Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Ha colaborado para los medios del ITESO como Itópica y el semanario Cruce. Realizó prácticas profesionales en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y sigue como productor asociado del programa “Contextos” en Jalisco Radio. Ganó el premio Jalisco de Periodismo 2009 en la categoría de estudiantes. En abril de 2010 ganó el Concurso Nacional de Periodismo Universitario en la categoría de prensa. Actualmente es becario de la Oficina de Comunicación Social del ITESO y trabaja en el equipo de Investigación y Contenido de El Informador.

Romo Gil, Cristina. Es profesora emérita en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Actualmente es Secretaria de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información en el capítulo Jalisco. Es autora de los libros Introducción al conocimiento y práctica de la radio (Diana / ITESO, 1987), La otra radio: voces débiles, voces de esperanza (Fundación Manuel Buendía / Instituto Mexicano de la Radio, 1990), y Ondas, canales y mensajes: un perfil de la radio en México (ITESO, 1991).