Acerca de los autores

José Ramón Becerra Zendejas es estudiante de último semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Desde enero 2012 es colaborador de Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios. Ha participado en el proyecto “Cobertura y tratamiento de elecciones federales”, impulsado por la Red de Observatorios de Medios (ROM) del Consejo Nacional Para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), en donde se ha desempeñado en monitoreo de periódicos y construcción y análisis estadístico de bases de datos.

Lydia Margarita Duarte Delgado es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Participó en Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios en los periodos de primavera y verano de 2012. Colaboró en este observatorio como investigadora en el equipo de redes sociales en tiempos electorales.

Mónica Melissa Esparza Montaño es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ganadora, junto con el equipo formado por Luis Enrique Morales y Anlleyn Venegas, del reconocimiento del primer lugar en la Muestra de Comunicación 2008 del ITESO por el reportaje “Tonalá: una tradición artesanal que se extingue”. Colaboradora en el Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios, como parte del proyecto “Retrovisor: Formación de Audiencias críticas”, y en la conducción de los talleres “¿Qué hay detrás de la televisión en tiempos electorales?” Y “Cómo leer encuestas: 7 pasos para leer encuestas electorales”, impartidos en los niveles secundaria, bachillerato y licenciatura. Actualmente colabora en la construcción de participación vecinal en la colonia Los Colorines en el municipio de Guadalajara, Jalisco (correo electrónico: melissae@ITESO.mx).

Sofía Lamadrid Isoard es egresada de Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Desde mayo de 2012 colaboró en Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios, en el área de investigación.

Juan Sebastián Larrosa Fuentes estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la maestría en Comunicación en la Universidad de Guadalajara. Es profesor universitario en ambas casas de estudios. Desde 2007 es el coordinador del observatorio Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios, y desde 2010 es presidente del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI Jalisco). Sus intereses en el estudio de la comunicación se concentran en las líneas de trabajo de: historia de los sistemas de comunicación; economía política de la comunicación y la cultura, y medios de comunicación, política y elecciones.

María Ornelas Orozco es estudiante del último semestre de la carrera de Ciencias de Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue integrante del Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios en los periodos de Otoño 2012 y Primavera 2013. Actualmente colabora como encargada de redes sociales de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Jalisco.

María Magdalena Sofía Paláu Cardona es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara y doctora en Estudios Científico–Sociales por el ITESO. Es profesora titular del ITESO, adscrita al Departamento de Estudios Socioculturales. Desde 1997 ha sido profesora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y en el periodo 2001–2005, fue jefa del Departamento de Estudios Socioculturales. Ha sido subdirectora de una preparatoria, coordinadora de la mesa de redacción de un periódico local y participó durante más de ocho años en diversos proyectos de educación popular, en distintas ciudades del país.

Adrián Strozzi Méndez es estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Miembro de Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios desde enero de 2012. Actualmente es becario del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, en el cual se desempeña como monitorista y analista de medios de comunicación locales.