Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2012

Periodo: enero – diciembre 2012

Este informe se concentró en un proceso específico: los resultados del trabajo de observación al sistema de comunicación política durante las campañas electorales para elegir gobernador en el estado de Jalisco en 2012. Analiza las distintas partes del sistema de comunicación política local: agenda de los medios, publicación de encuestas en la prensa local, aparición de nuevos espacios en el sistema de comunicación, contenido de los spots propagandísticos, documentación de las violaciones a la ley electoral, contenidos en comunidades virtuales y la cobertura mediática del 1 de julio, el día de las votaciones. Esta investigación permitió observar el panorama del sistema de medios de comunicación de manera integral, lo que representa una labor sin precedentes.

Juan Larrosa-Fuentes y Magdalena Sofía Paláu Cardona
Coordinadores

Publicado: 2013-11-30

Contenido

Presentación. 2012 un año electoral

 

1. Metodología general del proyecto
María Magdalena Sofía Paláu Cardona

 

2. Legislación de la comunicación en periodos electorales
Adrián Strozzi Méndez

 

3. Modificaciones en el sistema de comunicación local en la coyuntura de las elecciones de 2012
María Magdalena Sofía Paláu Cardona

 

4. Cobertura y tratamiento de los medios de comunicación a los candidatos al gobierno de Jalisco
Sofía Lamadrid Isoard y María Magdalena Sofía Paláu Cardona

 

5. Calidad e impacto de los spots publicitarios en la contienda electoral por el gobierno de Jalisco
José Ramón Becerra Zendejas

 

6. Publicación de encuestas y sondeos de opinión en periodos electorales
María Magdalena Sofía Paláu Cardona

 

7. Comunidades virtuales y elecciones
Lydia Duarte y Juan Larrosa-Fuentes

 

8. Día de la jornada electoral
María Magdalena Sofía Paláu Cardona

 

9. Audiencias críticas: una propuesta para la transformación social
Mónica Melissa Esparza Montaño

 

Acerca de los autores