Consejo editorial

Graciela Bernal Loaiza es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue coordinadora del Programa en Ciencias de la Comunicación de 1999 a 2002 en esa casa de estudios. Actualmente es profesora titular del ITESO, adscrita a la Unidad Académica Básica Sistemas de Comunicación, Información y Democracia del Departamento de Estudios Socioculturales. Es representante del ITESO en la Red Derecho de la Comunicación y Democracia de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal). De 2013 a la fecha es presidenta de Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Jalisco, y miembro del consejo directivo de la asociación nacional. Es asesora del proyecto Q ITESO: Análisis Crítico de Medios.

Sergio René de Dios Corona es coordinador de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Es profesor universitario desde hace más de 20 años y se ha dedicado a formar periodistas y comunicadores. Ha trabajado como periodista durante casi 31 años, colaborando en distintos puestos en periódicos, estaciones de radio y revistas digitales e impresas.

Diego Armando Mejía Picón, guanajuatense egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en 2010, donde se inició en el periodismo en el semanario universitario Cruce y en el análisis de las estructuras mediáticas en Q ITESO: Análisis Crítico de Medios. Hizo prácticas profesionales en el diario El Informador y ha colaborado para los diarios guanajuatenses Correo y Am/Al Día, donde trabaja actualmente.

Jorge Alejandro Narro Monroy es profesor numerario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), adscrito al Centro de Formación Humana. Es licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales y maestro en Política y Gestión Pública. Fue consejero electoral en el Consejo Local (estatal) del Instituto Federal Electoral (IFE) durante los procesos electorales de 2000, 2003 y 2007. Pertenece al Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y al Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad). Fue fundador del diario Siglo 21, donde se desempeñó como editor de la sección de información local. Es editorialista del periódico Mural.

Jorge Enrique Rocha Quintero es académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Es licenciado en Sociología por la Universidad
de Guadalajara y en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac. Tiene una maestría en Impactos Territoriales de la Globalización por la Universidad Internacional de Andalucía y es doctorante en Estudios Científico–Sociales por el ITESO. Colabora en Radio Metrópoli y en Canal 44, y como articulista en el Semanario de Guadalajara, Proyecto Diez y en las revistas El Puente y Christus.

María Guadalupe Cristina Romo Gil es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información de la Universidad Iberoamericana. Cuenta con maestría en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue miembro del consejo consultivo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, del que fue presidenta de 1993 a 1996. Fundadora y primera presidenta del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi). Es profesora emérita del ITESO.