Periodismo religioso en Jalisco

Felipe Díaz y Enrique Gudiño Chong

Daremos cuenta en este trabajo de la existencia de los medios religiosos en Jalisco, la mayoría relativamente jóvenes y que, por su desarrollo, impacto, cobertura e importancia cumplen con los objetivos originales para los que fueron creados; en la actualidad varios de ellos continúan creciendo.

Estos medios difunden contenidos especializados (Serrano Oceja, citado en Fernández, 2004) que requieren de un tratamiento específico por tratarse de las opiniones o posturas críticas u oficiales de instituciones católicas, sobre todo de la Iglesia.

En Jalisco hay dos medios escritos: El Semanario, con oficinas en la capital del estado, y El Puente, con oficinas en Ciudad Guzmán; una radiodifusora, Radio María, en Zapopan, con estaciones de radio en las bandas de amplitud modulada y frecuencia modulada, y una cadena televisiva, María Visión, en la cabecera municipal de Zapopan.

En las tablas 3.1 a 3.4 se muestran las características generales de cada medio.

Exposición de medios

En un comparativo de medios religiosos, se puede observar las distintas características de cada medio y el tipo de programación que tienen (véase la tabla 3.5).

Asimismo, de acuerdo con cada medio, se puede observar la cobertura estatal (figura 3.1) o nacional (figura 3.2).

De acuerdo con estos resultados, se puede observar el impacto mediático en cobertura de medios religiosos, es decir, se convierten en un conjunto total aproximado de ocho a nueve millones de personas, divididas según se muestra en la tabla 3.6.

Los datos se extrajeron de las páginas de Internet de cada uno de los medios, así como de visitas y entrevistas a representantes de estos.

Conclusiones

Los medios religiosos tienen una gran importancia pues su impacto mediático es alto en comparación con otros medios de información de mayor antigüedad en Jalisco, lo mismo que su crecimiento, en parte debido a las aportaciones y donaciones de instituciones y el público.

Los medios religiosos hacen uso de la libertad de expresión garantizada por el estado, y se pensaría que pudiera haber eventualmente alguna restricción. En este sentido, solo podemos dar cuenta de un caso aislado de una aclaración por parte del gobierno federal dirigida a El Semanario.

El periodismo en estos medios religiosos, tanto en radio y televisión como en los impresos, ha mostrado interés y responsabilidad en temas sociales, como en el caso de El Semanario con una de sus ediciones dedicadas al problema del agua, de las más vendidas, y el de El Puente, que ha establecido un vínculo entre las diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas y la diócesis de Ciudad Guzmán en Jalisco.

Radio María y María Visión tienen como objetivo primordial la evangelización, en tanto que El Puente y El Semanario, además de compartir la misión evangelizadora, también adoptan posturas críticas respecto de los problemas sociales.

El análisis de los medios religiosos muestra que existe independencia y libertad en la edición, realización y objetivos para informar a la población desde la perspectiva de la Iglesia e instituciones católicas y fortalecer la fe de sus públicos.

Fernández, J. (2004). Periodismo especializado. Barcelona: Ariel.

Mora Muro, J. I. (2013). Relaciones. No. 133. México, invierno.