Nuevos medios de comunicación en línea de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Rosalía Orozco Murillo,
con la colaboración de
Fidel A. Romero Álvarez

 

Vivimos en una era en la que prácticamente ningún campo o sector que se dedique a generar conocimiento y a procesar datos e información ha quedado al margen de la influencia y el impacto de Internet.

En el campo particular de la comunicación periodística, Internet y la llamada convergencia tecnológica han multiplicado y diversificado las posibilidades y capacidades de producción y socialización de contenidos, propiciando el surgimiento de nuevos medios y canales comunicativos en línea. Los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) han generado espacios digitales en la red para difundir sus contenidos; paralelamente, también han surgido sitios informativos en línea desvinculados de las corporaciones mediáticas que históricamente habían tenido el monopolio de la comunicación masiva.

En México fue a mediados de los años noventa cuando surgieron en Internet las primeras ediciones espejo de los diarios impresos. En esa década la prensa escrita mexicana literalmente copió y publicó en Internet los mismos contenidos que ya había difundido en el medio tradicional.

Con el advenimiento del siglo XXI llegaron también nuevos sitios informativos exclusivamente digitales. La zona metropolitana de Guadalajara no ha sido ajena a este fenómeno y en los últimos años han surgido medios informativos en línea que no tienen conexión alguna con los medios impresos y electrónicos consolidados en la región.

En este texto se presenta un informe descriptivo de las características generales que tienen los medios de comunicación periodística en línea que no están asociados a los sistemas de medios tradicionales y que han producido información de manera regular durante los últimos tres años en la zona metropolitana de Guadalajara.[1]

 

Internet como medio de comunicación

Los medios de comunicación en línea existen gracias a Internet, pues es a través de esa red como los comunicadores difunden (y muchas veces también producen) datos, información y contenidos.

Castells (2012) define a Internet como el medio de comunicación social que se caracteriza por permitir la interactividad y la multidireccionalidad en el intercambio de mensajes y contenidos culturales, particularidades que en la prensa escrita, la radio y la televisión son poco frecuentes o escasas.

El estudioso español aclara que Internet, como nueva forma de comunicación de masas no excluye a las formas de comunicación masiva e interpersonal ya existentes sino, al contrario, es gracias a esa red como todas las formas de comunicación coexisten, interactúan y se complementan entre sí.

Lo que es históricamente novedoso y tiene enormes consecuencias para la organización social y el cambio cultural es la articulación de todas las formas de comunicación en un hipertexto digital, interactivo y complejo que integra, mezcla y recombina en su diversidad el amplio abanico de expresiones culturales producidas por la interacción humana (Castells, 2012, p.88).

La consolidación global de Internet como plataforma comunicativa en línea ha hecho que la red de redes se convierta también en el instrumento indispensable para ejercer el periodismo. Por un lado, ha impulsado procesos de convergencia y reorganización de empresas informativas tradicionales y, por el otro, ha facilitado el surgimiento de los medios de comunicación en línea.

En el caso particular de las fusiones y redes de convergencia que se han tejido en los medios masivos de comunicación que se dedican a informar, Salaverría y García Avilés (2008) aseguran que la convergencia en el periodismo afecta y alcanza a toda la estructura empresarial, profesional y editorial de las empresas informativas.

Los autores definen convergencia periodística como un proceso multidimensional que propicia la integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados, permitiendo que los periodistas elaboren contenidos que se distribuyen a través de diferentes plataformas.

Salaverría y García Avilés no creen que la sola presencia de Internet en un medio periodístico conlleve necesariamente el desarrollo de procesos de convergencia, aunque afirman que la ausencia de esa red tecnológica impide que surjan nuevos medios y que se den procesos convergentes en el periodismo.

De manera directa o indirecta, los medios informativos en línea surgen en torno a procesos de convergencia que se han dado a partir de la masificación en el acceso a Internet y al relativo abaratamiento de las tecnologías de la comunicación, fenómenos que han permitido a ciudadanos y periodistas crear sus propios sitios web y canales de comunicación en línea. Un medio de comunicación en línea es aquel que cumple con las siguientes características:

    • El medio tiene un dominio y renta un espacio en la web. El registro del dominio permite identificar al medio en la red y asociarlo a una persona o a una organización, mientras que la renta de un espacio virtual en un servidor permite al medio alojar y almacenar contenidos en distintos formatos y tamaños.
    • El medio publica contenidos multimedia. En la era de Internet y en un ambiente hipertextual (capacidad de enlazar contenidos) el término multimedia se refiere al uso e integración de textos, audio, video, imágenes y gráficos (todos a la vez o solo algunos) en la estructura narrativa de un contenido. También puede darse la multimedialidad cuando los contenidos se producen y presentan en diversos formatos adaptables a plataformas como la radio y la televisión. “Hoy los medios comprenden que su negocio es el contenido, y que en lugar de vender soportes, se trata de generar servicios multiplataforma a los que el usuario accede desde múltiples terminales en función de su situación y necesidades” (Orihuela, 2004, p.2).
    • El medio genera espacios para la interacción. Debido a que Internet permite a los usuarios convertirse en productores y distribuidores de información, se espera que el medio de comunicación social en línea abra espacios que permitan la interacción y la participación directa e indirecta de sus usuarios a través de chats, foros, correos, suscripciones, cuentas de redes sociales, sistemas de comentarios u otros mecanismos. Según Orihuela (2010), en la comunicación mediada por la tecnología la interactividad entre personas tiene como “condición necesaria” la existencia de canales a los que los interlocutores pueden acceder de manera simétrica para establecer un diálogo en tiempo real.

Aunque podría suponerse que todos los medios de comunicación en línea emplean ciertos niveles de interactividad y multimedialidad en sus sitios web, sería absurdo estandarizar su uso, pues cada medio los aplica de acuerdo con sus propias capacidades de gestión técnica y operativa. Generalmente, cuanto más respaldo financiero tiene un medio, mayor es su capacidad de explotar y desarrollar todas las propiedades de un medio de comunicación en línea.

Cierro esta parte del documento con una cita de 2001 del teórico Mark Deuze, quien resume así las particularidades que definen el modelo de comunicación periodística en la era de Internet:

El periodismo en línea puede diferenciarse funcionalmente de otros tipos de periodismo por el uso de su componente tecnológico como factor determinante en términos de definición (operativa). El periodista online debe decidir qué formatos de medios pueden explicar mejor qué historias (multimedialidad), debe dejar espacio para que el público tenga posibilidades de responder, interactuar o incluso adaptar determinadas historias (interactividad) y debe tener en cuenta formas de conectar la historia con otras historias, archivos, fuentes, etcétera a través de hipervínculos (hipertextualidad). Esta es la forma “típica–ideal” de periodismo en línea, tal y como ha sido expresada por un número creciente de profesionales y académicos de todo el mundo (citado en Jarque y Almiron, 2008, pp. 232 y 233).

 

La descripción de los medios informativos en línea

Las preguntas de investigación que guiaron el presente estudio fueron dos: ¿cuáles son los medios de comunicación periodística en línea de la zona metropolitana de Guadalajara? y ¿cuál es el perfil general de esos medios de
comunicación?

Con base en estas dos preguntas se planteó el objetivo principal del estudio: describir las características generales de los medios informativos en línea de la zona metropolitana de Guadalajara. Los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar a los sitios web que se incluyeron en el informe fueron los siguientes:

    • Sitios web periodísticos con información predominantemente local. Se tomó en cuenta que los contenidos difundidos fueran informativos y que permitieran conocer y entender la realidad social del contexto local y regional. No importó si los contenidos son de interés general o especializado. No se incluyeron blogs o bitácoras. Fue importante verificar que los contenidos se produjeran en el área geográfica de la zona metropolitana de Guadalajara.
    • Medios de comunicación en línea autónomos. Se incluyó solo a los nuevos medios de comunicación en línea que publican contenidos exclusivos para Internet y que no tienen conexión alguna con la prensa escrita ni con los canales de radio y televisión (públicos y privados) de la zona urbana. Aunque este criterio puede parecer arbitrario, la decisión se justifica porque la mayoría de los periódicos, estaciones de radio y canales televisivos de la zona publican en sus sitios web prácticamente los mismos contenidos que producen para sus programas o secciones informativas, por lo tanto no se les puede considerar nuevos medios en línea. Debe aclararse que sí puede haber casos en los que un medio tradicional publique algunos contenidos exclusivos para Internet.
    • Sitios web con al menos tres años de antigüedad. Se consideró que tres años es un tiempo pertinente para que el medio sea ubicado por la opinión pública y para que tenga más o menos consolidados los procesos editoriales y administrativos que garantizan su permanencia en la web.

Tomando en cuenta los tres criterios antes señalados se realizaron varias búsquedas en Internet y en las redes sociales usando las palabras clave: “noticias en línea GDL”, “noticias en línea Jalisco”, “medios Jalisco”, “sitios web Guadalajara”, “sitios web Jalisco” y “periodismo Guadalajara” entre otras variantes. Los resultados de las búsquedas fueron un tanto infructuosos porque aparecían referenciados los sitios web y los contenidos de los medios de comunicación impresos y electrónicos. El único medio en línea que se localizó de esta manera fue Proyecto Diez, aunque ya había sido considerado para el informe.

El método que resultó más útil para ubicar a los nuevos medios de comunicación en línea de la zona metropolitana de Guadalajara fue consultar directamente a periodistas y académicos que colaboran en el Centro de Formación en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Con los nombres de los sitios web que nos dieron las personas consultadas se creó una lista inicial a partir de la cual se procedió a recabar información más específica de cada uno de los medios. Después de verificar cuáles de los sitios web cumplían con los tres criterios de selección antes mencionados se hizo el listado definitivo
de medios (véase la tabla 2.1).

Una vez verificados los datos generales de los medios de comunicación en línea, se procedió a buscar información más amplia sobre cada uno de ellos con el fin de identificar y registrar algunas características básicas que nos permitieran describirlos.

Tomando en cuenta la propuesta que hacen Larrosa y Paláu (2014) en el Manual para la observación de medios se adaptó y diseñó el instrumento “Ficha informativa del perfil básico del medio en línea” que se utilizó para describir y registrar los datos de cada sitio web. El diseño de ese instrumento obedece a las propiedades y características particulares de los medios de comunicación en línea que fueron descritas en la parte teórica de este informe.

La ficha informativa se dividió en tres partes o secciones que permiten describir y ubicar de forma más rápida y fácil la información sobre el medio de comunicación en línea: datos de la organización, características del medio en línea y observaciones.

Los datos de la primera parte de la ficha se consultaron directamente en las secciones del sitio web comúnmente llamadas “Quiénes somos”, “Directorio”, “Nosotros” y “Nuestra historia”. En algunos casos también se buscó y contrastó la información a través de buscadores de Internet y en las cuentas de redes sociales del sitio y de sus colaboradores.

La fecha de registro del dominio se investigó en el sitio web https://who.is/, donde además se obtuvo el nombre de la persona o de la razón social que aparece como propietaria del dominio del sitio.

La fecha de registro del dominio puede ser en algunos casos posterior o muy diferente a la fecha de fundación del portal, lo que puede deberse sobre todo a razones operativas y técnicas; por ejemplo, si el medio renovó el registro de dominio y cambio de compañía proveedora de ese servicio es muy probable que la fecha que aparece no coincida con la que se hace pública en el medio.

En este informe se registraron en la ficha informativa los dos datos: fecha de registro de dominio y fecha de fundación o lanzamiento del medio. Como referencia para la antigüedad se tomó en cuenta la que se señala en el sitio como fecha de lanzamiento o fundación, cuando no se hacía referencia a ese dato de manera oficial se tomó como fecha de fundación la que aparecía en el registro del dominio. Se consideraron para este informe los sitios web lanzados o fundados a partir de enero de 2012 con el fin de garantizar que tuvieran al menos tres años de antigüedad.

Uno de los datos más difíciles de localizar y de confirmar fue el del fundador del medio, pues hubo casos como el de Proyecto Diez en que la información no se localizó en ninguna parte del sitio web ni en buscadores de Internet. Por tal razón se verificó esa información a través de llamadas telefónicas que se hicieron directamente a los colaboradores del medio.

La información sobre las características del medio en línea (frecuencia de actualización, tipo de información, manejo de recursos multimedia, redes sociales, entre otros), se obtuvo a partir de la observación y exploración de las páginas de cada sitio web. En el caso de las redes sociales se consideró relevante incluir el dato sobre el número de seguidores que tenía cada medio porque es un indicador sobre el nivel de presencia que este tiene entre los usuarios de Internet.

Por último, en la parte de observaciones, se hacen acotaciones sobre datos e información que se consideró relevante mencionar, ya sea para tener un perfil más amplio del medio o para entender algún aspecto del sitio web que no aparece en las otras dos partes de la ficha descriptiva.

Debido a que el objetivo primario de este informe era documentar y describir las características generales de los nuevos medios informativos en línea del área metropolitana de Guadalajara, no se hizo ningún tipo de análisis de contenido sobre los sitios web observados, por tal razón consideramos que este puede ser un trabajo preliminar que sirva de base para la realización de estudios analíticos más profundos que ayuden a conocer y entender mejor el complejo y cambiante universo de los medios de comunicación periodística en nuestra región.

 

Perfil de los medios de comunicación en línea de la Zona Metropolitana de Guadalajara

En las tablas 2.2 a 2.10 se presentan en orden alfabético por nombre del medio las fichas descriptivas del perfil general de cada sitio web observado. Al final aparecen las conclusiones sobre las características de los medios de comunicación en línea de la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Conclusiones: medios de comunicación en línea alternativos y especializados

De la información recabada en las fichas descriptivas de cada medio se infieren algunas conclusiones que permiten conocer de manera general cuáles son las características de la oferta de medios de comunicación en línea de la zona metropolitana de Guadalajara.

De los nueve sitios web observados solo uno de ellos es de información general, todos los demás se especializan en una o varias temáticas: predominan los sitios web con información sobre temas culturales: Artículo Siete, Radio Centinela y Periodismo Transversal; El Respetable y Conciencia Pública se especializan en política; Verde Bandera cubre temas sobre medio ambiente y ecología; El Lado Bueno difunde noticias positivas sobre cualquier temática, y Axópolis centra su agenda informativa en asuntos relacionados con los negocios y las empresas. Solo Radio Centinela es un medio en línea que difunde el cien por ciento de sus contenidos en audio.

Ocho de los nueve medios descritos fueron fundados por periodistas, con experiencia en medios tradicionales como reporteros, editores, productores o columnistas. Solo Axópolis (no se localizó el dato de su fundador) fue impulsado por alguien sin experiencia conocida en el periodismo.

La mayoría de los periodistas que fundaron un medio en línea tienen trayectorias reconocidas, pues trabajaron y se formaron en medios impresos y electrónicos de la zona metropolitana. Lo anterior deja ver que existe el interés y la necesidad por parte de los informadores de tener su propio espacio informativo en la red. Otra generalidad que se observa es que en algunos casos el medio es producto del esfuerzo personal de sus fundadores, son los casos de Periodismo Transversal, Verde Bandera, El Lado Bueno y Radio Centinela, medios que se sostienen con equipos pequeños, conformados por practicantes y amigos.

La especialización en la cobertura de temas o asuntos de interés público en el periodismo en línea es también una característica generalizada que se refleja en el sistema de medios de la zona metropolitana de Guadalajara; esta tendencia generalmente se aprecia en proyectos informativos que carecen de un respaldo financiero fuerte, pues para un medio pequeño resulta muy oneroso tener la capacidad operativa de dar cobertura diaria a todos los asuntos y acontecimientos de una región o localidad.

Todos los sitios web analizados son de acceso gratuito. El Respetable y Proyecto Diez actualizan a diario sus contenidos, Conciencia Pública renueva su información cada semana y los seis sitios web restantes tienen una frecuencia de actualización variable.

En términos generales, se puede concluir que los medios explorados no aprovechan al máximo las herramientas tecnológicas ni las aplicaciones que les permitirían establecer una mayor interacción y comunicación con los usuarios de los sitios web, pues pese a que todos estos tienen cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter, se observó que rara vez las utilizan para estimular la interacción y la participación de los seguidores, más bien las usan para distribuir contenidos.

Lo mismo sucede con YouTube, red social con menos suscriptores en relación con el número de usuarios que cada medio tiene en las otras dos redes; aquí se observan dos casos extremos: Por un lado están Artículo Siete (que no tiene cuenta), Axópolis (sin suscriptores) y Periodismo Transversal (con cinco suscriptores), y por el otro lado está El Lado Bueno (con 12,202 suscriptores), lo que ilustra el desnivel que existe en el aprovechamiento de esta herramienta comunicativa por parte de los medios en línea de la zona metropolitana de Guadalajara (véase la tabla 2.11).

El sistema de comentarios de contenidos lo usan siete de los medios en línea examinados. Ninguno utiliza espacios para la denuncia ciudadana, tampoco manejan chats ni foros, pese a que estos dos mecanismos se consideran los más idóneos para incentivar la participación directa de los ciudadanos en un medio, al permitirles, por ejemplo, proponer temas para coberturas informativas, participar en conversaciones con invitados a la redacción y hacer preguntas en tiempo real a editores y reporteros (véase la tabla 2.12).

De los nueve medios en línea revisados, el que menos utiliza recursos multimedia es Axópolis, pues la presentación de sus contenidos es plana al difundir principalmente textos, muchos de ellos sin hipervínculos, lo que indica que tampoco aplica de manera óptima la hipertextualidad. Conciencia Pública y El Respetable también presentan muchos de sus contenidos en texto plano, sin aplicar incluso criterios básicos de la escritura para la web, como son el uso de palabras clave, la redacción de párrafos cortos y uso de hipervínculos, entre otros. Por la naturaleza del medio, Radio Centinela presenta sus contenidos solo en audio.

Verde Bandera, Artículo Siete y Proyecto Diez son los dos medios que más utilizan recursos multimedia. El resto de los medios aprovechan medianamente los recursos multimedia y presentan algunos de sus contenidos con gráficos, videos e imágenes, casi siempre intercaladas en el texto.

A pesar de que los medios de comunicación en línea aquí descritos no cuentan con la infraestructura financiera, tecnológica y operativa que les permita competir con los grandes medios de la región, en este estudio concluimos que estos y todos aquellos sitios web con características similares o muy parecidas son canales informativos alternos por el simple hecho de ser espacios independientes de los medios impresos y electrónicos, y por ofrecer información distinta y exclusiva en Internet, aspectos que —lo planteamos como hipótesis— podrían estar reconfigurando el sistema de medios de Jalisco.

 

Referencias

Castells, M. (2012). Comunicación y poder. México: Siglo XXI Editores.

Jarque Muñoz, M., y Almiron Roig, N. (2008). “Periodismo para Internet o periodismo, y punto”. En Palabra Clave. Revista de Comunicación, V. II, No. 2, diciembre de 2008. Bogotá: Universidad de la Sabana. Disponible en pdf. Recuperado el 17 de enero de 2015 de: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426/1562

Orihuela, J. L. (2004). “Los 10 Paradigmas de la e–Comunicación”. Texto publicado en línea. Disponible en pdf. Recuperado el 18 de enero de 2015 de: http://www.agetec.org/ageteca/Los%2010Paradigmas%20de%20la%20e-Comunicacion.pdf

Paláu Cardona, S. y Larrosa-Fuentes, J. (2014). Manual Para la Observación de Medios. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso).

Salaverría A., R. (2005). “Hipertexto periodístico: mito y realidad”. Memorias del iii Congreso Internacional de Comunicación y Realidad. Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra, 517–524. Disponible en pdf. Recuperado el 9 de enero de 2015 de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5095/1/tripodos2005_hipertexto_periodistico.pdf

Salaverría, R., y García Avilés, J. A. (2008). “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”. Revista Trípodos, No. 23. Barcelona. Disponible en pdf. Recuperado el 10 de enero de 2015 de: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5071/1/154114.pdf

Victoria Mas, J. S. (2010). “El modelo ideal de interactividad es la conversación”. Entrevista a José Luis Orihuela. Revista Icono14 [en línea]. 15 de enero de 2010, No. 15, pp. 320–325. Disponible en pdf. Recuperado el 9 de enero de 2015 de: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/298/175

 

[1]   En este informe no se describen las características ni la estructura del sistema de medios de la zona metropolitana de Guadalajara. Quien esté interesado en conocer más acerca de las características de ese sistema puede consultar los informes Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco de 2009, 2010, 2011 y 2013.