Q ITESO: Análisis Crítico de Medios

Es un observatorio de medios de comunicación que opera desde 2004 en la Unidad Académica Básica Sistemas de Comunicación, Información y Democracia adscrita al Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Este observatorio tiene como objetivo fundamental el estudio de los medios de comunicación locales, tal como se describe en su misión:

El observatorio de medios del ITESO es un dispositivo universitario, independiente y que suscribe las Orientaciones Fundamentales de esta institución. Los objetivos generales de esta veeduría son: generar, describir y analizar información sobre el sistema de medios de comunicación de Jalisco; fomentar la construcción de audiencias críticas en la comunidad universitaria, y establecer diálogo con los medios de comunicación para promover una mayor calidad en sus contenidos. Además, el observatorio buscará formas creativas de publicar su trabajo. Todo esto encaminado a la defensa del derecho a la información.

A partir del año 2007 Q ITESO, Análisis crítico de medios, se incorporó a la oferta de los Proyectos de Aplicación Profesional para los estudiantes de esta universidad. Desde aquel año han participado más de 140 alumnos de diversas disciplinas en las labores cotidianas de este observatorio de medios, así como los profesores de la Unidad Académica Básica denominada “Sistemas de Comunicación, Información y Democracia” del Departamento de Estudios Socioculturales.

Q ITESO, Análisis crítico de medios, tiene tres áreas fundamentales de trabajo. Su actividad más importante es la investigación académica sobre el sistema de comunicación local. La base del trabajo de investigación es el estudio y análisis de la autorreferencialidad de los medios de comunicación. En este proyecto nos dedicamos a realizar un recuento sistemático de lo que dicen los medios sobre los medios mismos. Estos recuentos se publican diariamente en la página de la internet del observatorio (http://www.qmedios.iteso.mx) y se hacen compilados sobre temas coyunturales de relevancia (dossiers informativos). Además, con esta información, el equipo del observatorio de medios hace análisis de coyuntura, que se socializan a través de diversas plataformas.

Adicionalmente realizamos investigaciones sobre temas específicos. Los ejercicios más relevantes de este trabajo de investigación han sido los siguientes: censos sobre la estructura del sistema de comunicación local (prensa, radio, televisión); análisis de contenido de prensa y televisión sobre diversos temas y estudios sobre las prácticas periodísticas de la localidad.

La segunda línea de trabajo de este observatorio de medios es la difusión de los resultados del trabajo de monitoreo e investigación. Los resultados más relevantes se difunden a través de la página de Q ITESO, Análisis crítico de medios (qmedios.iteso.mx), artículos académicos y de opinión publicados en revistas y periódicos, un programa de radio semanal, videos informativos y de opinión (Q Tv cuenta con un canal en YouTube), un newsletter semanal y posteo en las redes sociales con mayor actividad (Facebook, Twitter, YouTube, Goear, Soundcloud). Este trabajo de difusión alimenta de información a toda la red de usuarios de Q ITESO, Análisis crítico de medios, que está compuesta por los alumnos de Ciencias de la Comunicación del ITESO, profesores, investigadores, periodistas, activistas sociales así como grupos académicos de otras partes del país y del mundo. Adicionalmente los resultados y experiencias del observatorio de medios se publican anualmente en un informe que hemos denominado Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco. Se han publicado ya siete informes anuales.

Finalmente, la tercera línea de trabajo de Q ITESO, Análisis crítico de medios, está centrada en la formación de audiencias críticas, en donde se han generado diversos proyectos que buscan que la población en general pueda desarrollar herramientas para consumir críticamente los contenidos de los medios de comunicación. En esta línea de trabajo se han llevado a cabo cineclubes, talleres con jóvenes de educación media y superior, intervención en algunas comunidades, así como foros temáticos y conferencias de expertos en la materia.

 

Integrantes en la primavera de 2015

Estudiantes

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Lourdes María Acosta Hermosillo

María Bayardo Parra

Julio González González Durán


Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública

Rogelio Carrillo Ruiz

Luis Fernando García

Stephanie Montserrat Ibarra Palafox

Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales

Alberto Alatorre Angulo

Licenciatura en Diseño

Karen Yetlanezi Brito Delgado

Miguel Ángel Manzano Chávez


Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública

Florencia González Guerra García

Ana Rosa Marmolejo

Nayeli Martínez Cuarenta

Isabelana Noguez Pérez

María Isabel Quinn Cervantes

Yoana Noemí Rodríguez


Licenciatura en Relaciones Internacionales

Gloria Llamas Figueroa


Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura

Luis Guillermo Nateras


Maestría en Diseño Electrónico

Miguel Salazar

 

Profesores

Centro de Formación Humana

Jorge Alejandro Narro Monroy


Departamento de Economía, Administración
y Mercadología

Luis Ignacio Román Morales


Departamento de Estudios Sociocuturales

Graciela Bernal Loaiza

Perla Araceli Blas

Sergio René de Dios Corona

Iván González Vega

Juan Sebastián Larrosa Fuentes

José Bernardo Masini Aguilera

Pedro Mellado Rodríguez

Magdalena Sofía Paláu Cardona

Yasodhara Silva Medina

Ana Vicencio Huerta


Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos

Joaquín Osorio Goicochea

Jorge Rocha Quintero