Consejo editorial

Graciela Bernal Loaiza es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). De 1999 a 2002 fue coordinadora del Programa en Ciencias de la Comunicación en esta universidad. Es profesora titular del ITESO adscrita a la Unidad Académica Básica Sistemas de Comunicación, Información y Democracia del Departamento de Estudios Socioculturales. Es representante del ITESO en la Red Derecho de la Comunicación y Democracia de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal). De 2013 a 2015 presidió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Jalisco, y fue miembro del consejo directivo de la asociación nacional. Coordina junto con Magdalena Sofía Palaú el proyecto Q ITESO: Análisis Crítico de Medios.

Darwin Franco Migues es doctor en Educación y maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Es profesor de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara y en la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).  Trabaja la relación que existe entre la apropiación tecnológica y la educación familiar. Actualmente también se desempeña como periodista independiente en temas de derechos humanos y desapariciones.

Susana Herrera Lima es doctora en Estudios Científico Sociales, en el área de Comunicación, Cultura y Sociedad, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Es profesora  investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Participa en el Programa de Estudios sobre Sustentabilidad y en el Grupo del Agua del ITESO con proyectos de comunicación pública de la ciencia para la participación ciudadana. Es miembro de la Red Public Understanding of Science and Technology (PCST), del IAMCR y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt). Sus líneas de investigación son: comunicación pública de la ciencia, ciencia, tecnología y sociedad.

Diego Armando Mejía Picón es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde se inició en el periodismo en el semanario universitario Cruce y en el análisis de las estructuras mediáticas en Quid Observatorio de Medios. Hizo prácticas profesionales en el diario El Informador y ha colaborado para los diarios guanajuatenses Correo y am/Al Día, donde trabaja actualmente.

Guillermo Orozco Gómez es comunicador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro y doctor en Educación por la Universidad de Harvard, profesor titular c de la Universidad de Guadalajara, donde es jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Director de la Cátedra UNESCO–UNAOC de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural; co–coordinador internacional del Obitel: Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva; coordinador editorial del foro anual TvMorfosis y director general del Seminario Internacional anual de Comunicación y Sociedad.

Rosalía Orozco Murillo fue periodista durante siete años en medios impresos de Jalisco y Nayarit. De 2008 a 2010 coordinó la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario de la Ciénega. Desde 2011 dirige el Centro de Formación en Periodismo Digital y coordina la Maestría en Periodismo Digital en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, institución donde estudió la maestría en Comunicación. Es miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), capítulo Jalisco. Pertenece a distintos consejos editoriales de revistas nacionales e internacionales. Desde 2006 imparte cursos y talleres especializados en periodismo e investiga fenómenos relacionados con la comunicación, la convergencia tecnológica y la relación de los medios con el poder político. Su publicación más reciente es “Convergencia periodística en México. Un estudio sobre nuevos contextos y actividades profesionales”, capítulo del libro Retos y oportunidades del periodismo digital. Nuevos escenarios y prácticas de la comunicación.

María Guadalupe Cristina Romo Gil es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información de la Universidad Iberoamericana y maestra en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue miembro del consejo consultivo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, del que fue presidenta de 1993 a 1996. Fundadora y primera presidenta del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi). Es profesora emérita del ITESO.