¿Cómo se construyó la historia de Frida Sofía?

Coordinador: Julio González[*]

 

Un prólogo a manera de epílogo: ni Frida ni Sofía

Interrumpieron trasmisiones. El martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:38 horas el canal 2.1, Las Estrellas, decidió que en las televisiones que seguían su señal se proyectaran los daños del sismo de 7.1 grados Richter que había sacudido la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y el Estado de México. En las pantallas se podía observar las primeras imágenes del desastre. A partir de ese momento ese canal no interrumpió la cobertura periodística de uno de los sucesos que recordarán los habitantes del país; fue hasta el jueves 21 de septiembre cuando la emergencia inmediata había dado tregua o que las audiencias en el resto del país querían consumir otros contenidos por este canal.

En el trascurso de 43 horas de trasmisión los televidentes que siguieron el trabajo del canal 2.1 pudieron observar y escuchar información sobre las víctimas, sobrevivientes, acciones de las autoridades, la respuesta ciudadana y los múltiples rescates. No obstante, hubo una historia de un rescate en el colegio Enrique Rébsamen que caracterizó el trabajo de este medio de comunicación y la memoria colectiva de los receptores, el caso de la niña que nunca existió: Frida Sofía.

Desde la mañana del miércoles 20 de septiembre hasta el día siguiente, la reportera Danielle Dithurbide explicó a las audiencias los pormenores de las labores de rescate y los detalles de las acciones de la niña, de “la pequeñita” —como se referían en ocasiones a Frida Sofía. Sin embargo, esta nunca existió. La fuente primaria de Noticieros Televisa, la Secretaría de Marina (Semar), desmintió la información 29 horas después de que se supo que de entre los escombros del colegio podía estar una niña y, como consecuencia, este medio fue cuestionado por la opinión pública y desacreditado por quienes siguieron su trabajo.

El 21 de septiembre, unos minutos después de las 14 horas, el subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dio declaraciones a los reporteros sobre los trabajos en el sitio, el que fuera calificado como “el epicentro” de las labores de rescate. En el colegio habían sido rescatados con vida 11 menores de edad. Pese a los esfuerzos, “nueve niños desgraciadamente perdieron la vida”, declaró Sarmiento. Además, “otros seis adultos, incluyendo a la persona femenina que a las cinco o seis de la mañana extrajeron su cuerpo”, puntualizó.

Luego llegó el momento en el que la historia que mantuvo a la audiencia pegado a su televisor se vino abajo. La “tumbó” la autoridad que fue la fuente principal de Televisa:

Con base en los equipos que tenemos, los equipos electrónicos, hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida, hay rastros de sangre y fotografías. Queremos puntualizar que la Secretaría de Educación Pública, la delegada de Tlalpan y la Secretaría de Marina junto con la Sedena hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas. Sólo tenemos indicios de que hay una persona de intendencia. Con la versión que se sacó con el nombre de una niña. No tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión. Estamos seguros que no fue una realidad puesto que se corroboró con la dirección de la escuela y todos, la totalidad de los niños, desgraciadamente fallecieron, otros están en hospitales y otros sanos y salvos en su casa.

Por ello, Noticieros Televisa decidió interrumpir nuevamente la trasmisión del programa “Hoy” a las 14:53 horas. Salieron a cuadro Carlos Loret de Mola y Denise Maerker. Divulgaron por primera vez las palabras del almirante Sarmiento y después el conductor las calificó de “increíbles” mientras que ella dijo: “Hay una posición de Noticieros Televisa”.

Los dos conductores en pantalla intercalaban su participación. Comenzó Loret de Mola: “Entendemos que este rescate también ha sido difundido por otros medios de comunicación, incluso internacionales”. Luego Maerker: “Se basa exclusivamente y en todo momento en fuentes oficiales identificables en entrevistas con personas de gobierno y rescatistas”. “La información fue entregada a nosotros por el mando en turno de la Secretaría de Marina”, puntualizó Loret de Mola. Desde el Colegio Rébsamen, Danielle Dithurbide terció “cada dato, a cada paso de la transmisión fue obtenida de la Marina […] nos sentimos los primeros sorprendidos, hay que decirlo así […] la información vino de ellos, ahora escuchamos que vino de los rescatistas”.

Desde el estudio Carlos Loret de Mola exigió a la Marina que diera a conocer por qué el cambio en esta versión que los tenía indignados. “Hablaron de la niña, le pusieron nombre, que la maestra había hablado, que estaba cansada. Mostraron el aparato (la cámara termográfica)”.

Dithurbide explicó que a ella le dijeron que existía una niña que “dijo a través de los escombros que tenía 12 años y que se llamaba Frida, y se confirma con un rescatista y le dice (a la Marina), se llama Frida Sofía y nos dice que no digamos el apellido por respeto a la familia”.

El ejercicio de “transparencia en la información”
—como lo calificaron— continuó viéndose en pantalla. Hicieron un recuento de los hechos que trasmitieron la noche previa, cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, les dijo por primera vez que no encuentra a los padres de la niña. Ahí la reportera se dirigió a las audiencias: “Ustedes deben entender —a título personal— lo complicado que es hacer una cobertura prácticamente con una transmisión ininterrumpida, en una zona de desastres, en lugares donde no te dejan pasar”.

Danielle Dithurbide prosigue: “Me dicen que a las familias ya se las llevaron para allá (a otra zona del patio) […] honestamente no corroboré esa información. No me pareció ilógico porque tuve contacto con un padre de familia, y doy por sentado esto y muchas otras cosas que me decían los elementos de la Marina y otros rescatistas”. También les explicó a los televidentes algunas de sus interpretaciones sobre la práctica periodística. Mencionó que lo que dicta su profesión es “ir por la información oficial”. Después de los dichos de Nuño Mayer, “yo misma salí con otro almirante a buscar a los padres de familia y no (los) podía encontrar”. “Asumí que las autoridades estaban teniendo el contacto con los padres de familia puesto que la vida de sus hijos estaba en los escombros”, confesó. La reportera comenzó a alarmarse cuando pasaron las horas y no había rastro alguno de los padres. “Platiqué con el secretario Nuño de lo ilógico que me parecía esto y es cuando en la mañana hizo un llamado a que si alguien era familiar fuera al colegio.”

“Las maestras nos dijeron: ‘Todas las Fridas y todas las Sofías estaban ubicadas’”. Ni Frida ni Sofía entre los escombros.

“Nadie inventó”, aseguró la conductora. “Si lo inventaron, lo inventaron ellos”, exculparon Loret de Mola y Maerker.

Eran ya las 15:32 horas cuando la voz de uno de los almirantes en cuestión se escuchó en los televisores. Las palabras de José Luis Vergara en múltiples ocasiones se refirieron al trabajo in situ de la reportera. “La idea e intención es actuar en pro de la vida humana. Nunca con ningún afán malévolo en afectar la imagen de Danielle ni su noticiero”. Luego aclaró que él desconocía “las razones que tenga el almirante Sarmiento” para asegurar que no había vida entre los escombros. Al menos no la de una niña. No la de Frida Sofía. A las 15:42:25 terminó la trasmisión del posicionamiento sobre la historia de Frida Sofía de Noticieros Televisa,
en Las Estrellas, y comenzó la telenovela de “María de todos los Ángeles”.

 

Metodología

El propósito de esta investigación es conocer cómo se construyó el relato de Frida Sofía en Televisa. Para lograr este objetivo seguimos varios pasos que nos llevarían a obtener los hallazgos que se presentan en el documento de análisis, así como en otros productos multimedia.

La metodología se divide en cuatro etapas. La primera fue la planeación del trabajo. En esta etapa comenzamos con el planteamiento de preguntas fundamentales que nos guiarían. Las interrogantes surgieron a partir de preguntarnos cuál era la información que buscábamos, que después nos llevaría a nuestra pregunta principal. A partir del planteamiento se elaboró un cuestionario para recoger la información relevante a partir de un ejercicio de observación de la trasmisión. Se construyó un instrumento de captura sistematizado y se realizó una prueba para verificar que el instrumento funcionaría. A esta versión inicial se hicieron modificaciones para mejorarla.

La segunda etapa, la de codificación, consistió en recabar la “materia prima”, la información, para poder hacer el análisis. Se delimitó las horas de trasmisión para su observación.

Se observó la trasmisión al mismo tiempo que anotábamos aquello que nos parecía importante; algunas de las preguntas eran cerradas y otras nos ofrecían un campo abierto para que quienes observaban la trasmisión pudieran ser precisos en lo que se decía o se veía en la pantalla. Algunas de las preguntas fueron: ¿Cuánto tiempo se dedicó a otros temas relevantes del sismo y cuánto se le dedicó a Frida Sofía? ¿Qué fuentes confirmaban la existencia de la niña? ¿Qué características tiene? ¿Qué dijeron que hizo la niña?

Los integrantes del Observatorio de Medios Q ITESO, además de otros estudiantes y profesores miembros del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO), participaron en la jornada de monitoreo. Se observó la trasmisión, minuto a minuto, a través de 20 computadoras, de la contingencia. La trasmisión ininterrumpida de Televisa tuvo una duración de 43 horas con 22 minutos. Este tiempo comprendió desde las 13:38 horas del 19 de septiembre de 2017 hasta las 9:00 horas del 21 de septiembre, cuando volvieron a su programación habitual.

Después de la codificación y como resultado de la observación, se tenía ya una base de datos con toda la información sobre la trasmisión de 43 horas y 22 minutos de Televisa. Posteriormente, se depuraron los resultados en una tabla de captura para que fuera más fácil trabajar con los datos y poder pasar a la siguiente etapa de la investigación: el análisis. Una vez que los datos del instrumento de captura se sistematizaron nos permitieron analizar y examinar la historia de Frida Sofía.

La tercera fase, el análisis, tuvo como principal actividad hacer una interpretación objetiva y fundamentada a partir de los datos recolectados a través del instrumento de captura.

La última fase fue la de elaboración de productos de difusión, entre ellos la redacción del informe, la creación de una línea del tiempo, así como la extracción de videos para poder visualizar la historia.

 

Contexto histórico

El 19 de septiembre del 2017 se realizó el tradicional simulacro, cerca de las 11 de la mañana, y siguiendo el protocolo, los habitantes de la capital mexicana dejaron sus puestos de trabajo y se reunieron en los puntos señalados. Cuando todo había regresado a la normalidad y solo unas cuantas horas después, exactamente a las 13:14:40 horas, un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter azotó nuevamente a la Ciudad de México, con epicentro en el estado de Morelos, justo en el límite con Puebla. A pesar de haber sido de una magnitud menor, en comparación con el sismo de 1985, los daños fueron fuertes y graves, ya que el epicentro se encontraba más cerca de la capital.

En esta ocasión no solo la Ciudad de México fue afectada por el sismo, también algunas regiones de los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz. Incluso las mayores afectaciones sucedieron en Morelos, aunque la atención mediática —tanto de la televisión como de la radio y la prensa— se concentró en la capital.

Televisa en México representa el medio de comunicación con mayor influencia política y social. La televisora cuenta con cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 26 marcas de televisión de paga para distribución en México y el resto del mundo, y exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univision Communications Inc.

Actualmente el panorama no es muy distinto, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo 59.5% de los mexicanos cuentan con acceso a la Internet, en comparación con la televisión, ya que 98.3% de los hogares mexicanos cuenta con algún aparato de este tipo. De ese porcentaje, 80.9% utiliza la televisión abierta como entretenimiento y para informarse, y el canal más visto por 64% de los usuarios es el Canal de las Estrellas, perteneciente a Grupo Televisa, y que desde agosto de 2016 cambió su nombre a Las Estrellas.

Entre los programas más vistos por los mexicanos en la televisión de señal abierta están los noticiarios, con 56%, seguido por las telenovelas, con 47%, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La televisión es el medio fundamental, y en ocasiones el único, con el cual los mexicanos se informan y entretienen; durante mucho tiempo ha sido el más consumido en cuanto a medios de comunicación respecta. Los contenidos de Televisa y tv Azteca eran la única oferta. Esa situación ha comenzado a cambiar. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2001 los canales de Televisa alcanzaron un rating nacional promedio de 49.3 puntos (Televisa, 2000). Diez años más tarde, el rating nacional de los canales de la empresa ya mencionada descendió a 38.6 puntos (Televisa, 2011). Además, en los últimos tres meses de 2015 Televisa registró una caída en sus ganancias de 39.9% por bajas en la venta de publicidad de 16.4%.

En México se vive una paulatina y constatable traslación del consumo mediático tradicional pues ahora existen nuevas y diversas formas de consumo. Un hecho que ha traído consigo cambios importantes en las empresas.

Incluso el propio director de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunció el 26 de octubre de 2017 su salida de la televisora. El hecho se dio a conocer a unos días de que se cumpliera un mes del sismo. En una entrevista con el periódico El Universal él mismo señaló que “Televisa junto con otros medios de comunicación abierta (sic) se enfrentan al reto de crear contenidos para una nueva generación y al crecimiento del mundo digital, así como más competencia en el mercado de las telecomunicaciones”.

Azcárraga Jean también declaró que los efectos del sismo sacudieron a Televisa, que la trasmisión ininterrumpida del sismo en su señal los dejó con pérdidas en sus ingresos por publicidad, así como la cancelación de un partido de futbol cuya venta de boletos se pospuso, lo cual significó pérdidas económicas del tercer trimestre de 2017.

Quien sería el primero de enero de 2018 exdirector de la televisora más antigua de México también aseguró que “dentro de Televisa hacen falta ajustes en la comercialización, así como una adecuada correlación entre las audiencias y la televisora”.

 

¿Cómo construyeron la historia de Frida Sofía?

La línea del tiempo se refiere únicamente a los momentos en los que, a cuadro, alguna persona (conductor, reportero, rescatista o funcionario) se refirió a la niña o dijo algo sobre sus acciones o dichos. Desde la primera mención en la trasmisión hasta las 9:00 horas del 21 de septiembre de 2017, cuando Noticieros Televisa dejó la cobertura ininterrumpida y comenzó el programa Hoy en Las Estrellas.

Miércoles 20 de septiembre de 2017

09:18:26

Es la primera ocasión de la trasmisión en el que hablan de la niña. “Te puedo confirmar que están teniendo contacto con una niña con vida. Le acaban de pasar una manguera para que pueda tomar agua. Están teniendo contacto hablado con una niña. En tan solo unos minutos podremos estar al aire con el rescate de esta pequeñita. Alcanzamos a oír que le dijeron mueve la mano y es por eso que podemos confirmar que sigue con vida, porque vieron que movieron la mano”, Danielle Dithurbide se lo comenta a Carlos Loret de Mola.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Tomó agua de la manguera y movió la mano.

Tipo de fuente: reportero (Danielle Dithurbide).

09:29:59

Siguen hablando de ella, recalcan que movió la mano y tomó agua. Se habla de que está próximo su rescate.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Tomó agua de la manguera y movió la mano.

Tipo de fuente: reportero (Danielle Dithurbide).

10:11:00

Es el primer momento en el que se nombra como fuente a “funcionarios de la Marina”. Danielle Dithurbide cita al almirante José Luis Vergara como su fuente. Reporta que la niña movió la mano cuando se le pidió; le pasaron agua; entró un perro y confirmó que estaba viva y ha tenido contacto con ella.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Se ha tenido contacto con la niña; tomó agua de la manguera y movió la mano.

Tipo de fuente: reportero y funcionario público (Danielle Dithurbide y almirante José Luis Vergara).

10:31:23

Se nombra como fuente —por primera vez— a “funcionario de educación”, entrevistan a Aurelio Nuño Mayer, quien confirmó que hay una niña con vida. Mencionaron que han tenido contacto con la niña y que estaba a punto de ser rescatada.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo se hace referencia a ella.

Tipo de fuente: reportero y funcionario público (Danielle Dithurbide y Aurelio Nuño).

10:50:41

Repiten que escucharon al rescatista pedirle que mueva la mano y que, posteriormente, esta persona dio señales de que la niña movió la mano.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Movió la mano otra vez.

Tipo de fuente: reportero (Danielle Dithurbide).

11:11:25

El almirante José Luis Vergara confirmó que la niña aún está viva.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? No aplica.

Tipo de fuente: reportero (Danielle Dithurbide).

11:13:10

La niña tuvo acceso a agua y el almirante José Luis Vergara confirmó que el sensor térmico indicó que la niña estaba con vida.

Dithurbide afirmó que vio al perro rescatista ingresar y ladrar, sugiriendo que encontró algo. Loret de Mola mencionó que el esfuerzo del rescate está concentrado en la niña, pero que quizá el perro está detectando otros cuerpos, probablemente ya sin vida.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Tuvo acceso a agua.

Tipo de fuente: reporteros (Danielle Dithurbide y Carlos Loret de Mola).

11:28:21

La conductora Paola Rojas mencionó que la ayuda ya era suficiente y no se estaban admitiendo voluntarios. Está claro que la niña está ahí, dijo Rojas.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? No aplica.

Tipo de fuente: reportera (Paola Rojas), desde la calle, afuera del colegio.

11:41:10

El almirante José Luis Vergara, en entrevista, confirmó que hay una menor que “está con vida” y en el segundo piso. Danielle dijo que el funcionario de la Marina va a decidir cómo accederán a ella.

Se mencionó que había tres familias a la espera, que correspondían a tres personas al interior de la escuela.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo la mencionan.

Tipo de fuente: reportero y funcionario público (Danielle Dithurbide y almirante José Luis Vergara).

11:54:32

Danielle Dithurbide informó que el almirante José Luis Vergara le mencionó que no usarán maquinaria pesada para el rescate, debido a que la niña estaba entre los escombros.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo la mencionan.

Tipo de fuente: reportero y funcionario público (Danielle Dithurbide y almirante José Luis Vergara).

12:17:30

Solamente hacen referencia a la niña.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo la mencionan.

Tipo de fuente: reporteros (Danielle Dithurbide y Carlos Loret de Mola).

12:51:00

Los almirantes José Luis Vergara y Ángel Enrique Sarmiento dijeron que estaban a punto de sacar a la niña. Danielle Dithurbide dijo que la familia ya había llegado y que estaba conformada solamente por mujeres. Dijo saber el nombre, pero le pidieron no hacerlo público.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: funcionarios de la Marina y reporteros en locación (Danielle Dithurbide, José Luis Vergara y Ángel Enrique Sarmiento).

13:00:00

El almirante José Luis Vergara reporta que han hecho contacto con una menor, que la información es inestable, que no saben cómo sacar a la persona porque hay dos operaciones muy riesgosas. Usar algo para destruir escombros u operación topo.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: funcionario de la Marina, conductor en el estudio (José Luis Vergara y Carlos Loret de Mola).

13:10:51

Hicieron contacto con la niña. Danielle Dithurbide aseguró que la niña saldrá muy pronto, y que es sumamente peligroso el rescate. Carlos Loret de Mola afirmó que ya se hizo contacto, ya se le llamó a su familia.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña.

Fuente de información: reportero en locación, conductor en el estudio (Danielle Dithurbide y Carlos Loret de Mola).

13:34:23

Se hacen conjeturas sobre la información que se tiene.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña.

Fuente de información: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

13:46:49

Solamente hacen referencia a la niña.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña.

Fuente de información: conductores en el estudio (Carlos Loret de Mola y Enrique Campos).

13:54:29

Hacen referencia a la niña y conjeturan sobre la información que se tiene.

“Esta niña que tiene vida y están a punto de rescatar”, dijo Danielle Dithurbide.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña.

Fuente de información: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

13:58:20

Solamente hacen referencia a la niña.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña.

Fuente de información: conductor en el estudio (Carlos Loret de Mola).

14:01:58

Hacen referencia a la niña; es un resumen, repiten información de algunas horas más temprano.

Los almirantes José Luis Vergara y Ángel Enrique Sarmiento dijeron que estaban a punto de sacarla. Danielle dijo que la familia ya había llegado y que era conformada solamente por mujeres. Dijo saber el nombre, pero le pidieron no hacerlo público.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña.

Fuente de información: conductor en el estudio (Carlos Loret de Mola).

14:09:14

Hace tiempo le pidieron que moviera la mano y la movió

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Movió la mano.

Fuente de información: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

14:15:02

Solamente hacen referencia a ella

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña.

Fuente de información: conductor en el estudio (Carlos Loret de Mola).

14:18:25

La niña tomó agua hace una hora.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Tomó agua.

Fuente de información: reportero en locación (Paola Rojas).

14:29:45

Solamente hacen referencia a ella.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña.

Fuente de información: reportero en locación (Arturo Cerda).

14:39:37

Está viva y lo saben por el escáner térmico que metieron, vieron que movía los dedos.

“Es un cuerpo con vida”, dijeron a las 14:40:48 horas. “Tenemos fotos tomadas del escáner”; no quisieron dar nombre del entrevistado. “Es una historia de esperanza”, mencionan a las 14:44:55 horas.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña.

Fuente de información: rescatista y conductor en el estudio (anónimo y Paola Rojas).

14:45:14

Recapitulación de lo que dijeron sobre la niña: movió los dedos y está viva.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Hacen referencia a la niña sobre sus acciones previas.

Fuente de información: conductor en el estudio (Paola Rojas).

14:47:43

Está viva, les ha hablado, ha golpeado los escombros para que sepan de su existencia. Paola Rojas está a cuadro en el estudio, la reportera está en el Rébsamen con un rescatista y dice que “un coche negro que menciona la niña desde ayer por teléfono […] se oyen golpes de la niña” a las 14:49:49 horas.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Habló y golpeó escombros.

Fuente de información: rescatista, conductor en el estudio (Paola Rojas).

14:59:23

Le enviaron mensajes de ayuda a Frida Sofía. La fuente dice: “No estamos seguros (de que vivan las personas atrapadas), pero hay esperanza”.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo la mencionan.

Tipo de fuente: reportero y conductoras (Danielle Dithurbide, Karla Iberia Sánchez y Paola Rojas).

15:49:17

“Ya no la han escuchado pero los escáneres térmicos indican que hay una persona con vida”, 15:52:50.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña?

Tipo de fuente: reportero en locación y conductora (Danielle Dithurbide, Paola Rojas).

16:00:00

Solamente hacen referencia a la niña y abordan el tema durante 2:05 minutos.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña

Tipo de fuente: conductoras en el estudio (Denise Maerker y Karla Iberia).

16:06:58

La niña suma siete horas atrapada.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: conductora en el estudio (Paola Rojas).

16:13:25

El reportero retoma la cuestión de que se dieron cuenta desde una hora muy temprana que había una niña atrapada en los escombros.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero (Eduardo Salazar).

17:11:06

Se relatan operaciones de rescate. Danielle Dithurbide habla de que la niña sigue con vida y que hay probabilidad de que haya otro niño o niña más por rescatar.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: Reportero (Danielle Dithurbide).

17:26:42

Danielle Dithurbide habló de una señora con trenza, collarín y chamarra de mezclilla que se ve a cuadro. Dijo que es una maestra del colegio y dueña de la oficina donde se encontraba la niña. La maestra confirmó que el escritorio bajo el que está Frida Sofía es una mesa de granito, un material fuerte y resistente. Les estuvo haciendo un mapa de su oficina a los rescatistas, para que sepan con lo que se van a encontrar al entrar. Mencionó que ya se habló con la niña y esta dijo que se encuentra debajo del escritorio de la maestra.

Danielle Dithurbide dijo que la niña tiene entre 12 y 13 años y cursa primero de secundaria. Explicó que los papás de la niña también se encuentran ahí y sugiere que se pueden ver a cuadro. Que hace tiempo que se les dijo que es muy posible que su hija esté ahí y se encuentre con vida.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Sostuvieron comunicación con ella; dijeron que está debajo del escritorio.

Tipo de fuente: reportero, conductoras en el estudio (Danielle Dithurbide, Arturo Cerda, Karla Iberia, Paola Rojas) y personal del colegio.

17:27:30

Danielle Dithurbide aseguró que hubo comunicación con la niña, que la maestra fue quien aseguró que la niña tiene entre 12 y 13 años, aseguran que se encuentra debajo de un escritorio muy pesado y que ya se les habló a los papás de la niña.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Se comunicó.

Tipo de fuente: reportero (Danielle Dithurbide).

17:33:00

Un perro de ayuda entró a los escombros y reaccionó. Los escáneres térmicos detectaron una niña que está resguardada bajo un escritorio en la oficina de una maestra, quien los ayudó dibujando un croquis de la oficina. La niña probablemente está sin lesiones y hablan de otros niños cerca de ella, con vida.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Vieron la mano de la niña, cómo movía los dedos y la escucharon hablar.

Tipo de fuente: reportero (Danielle Dithurbide, Denise Maerker y Julio Patán) y funcionario de la Marina.

17:48:48

Señalan que quien ha tenido contacto con la niña es un hombre que se sumó al rescate, no tienen ningún dato más de él, se refieren a él como el “rescatista improvisado”. “Es la historia de la niña, pero más allá de eso, es la historia de esfuerzos colectivos, por encontrar vida y rescatar”, dijo Denise Maerker.

Denise no deja de interrumpir a Danielle cuando habla y expresa opiniones y suposiciones sobre la niña.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero, conductores en estudio (Danielle Dithurbide, Denise Maerker).

19:15:10

Empezó a llover y Danielle Dithurbide comentó que las labores de rescate para sacar a Frida Sofía continuarán.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero (Danielle Dithurbide).

19:50:34

Durante la trasmisión Danielle Dithurbide lloró cuando explicaba la emoción de las personas cuando los rescatistas encontraron señales de vida de Frida Sofía y sus dos compañeros atrapados. Denise la calmó inmediatamente y le comentó de la importancia de su trabajo, pues son intermediarios con las audiencias.

Afirman que el aparato de temperatura detectó a tres niños, Frida Sofía y a dos compañeros que la niña afirmó que estaban cerca. Aseguran que Frida Sofía está localizada dentro de los escombros. Confirman el nombre del rescatista de la sudadera con la leyenda de “Houston”, es Jorge.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero en locación y conductor en el estudio (Danielle Dithurbide, Denise Maerker).

20:17:00

Denise Maerker mencionó que los rescatistas del colegio Enrique Rébsamen están buscando a otros niños, además de Frida Sofía.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: conductor en el estudio (Denise Maerker y Joaquín López Dóriga).

20:42:00

Danielle Dithurbide informó que un rescatista le explicó que uno de los cuadrantes se movió porque la cámara térmica detectó tres diferentes temperaturas y están separados. Son Frida Sofía y sus dos compañeros que identificó, aunque asegura que la información no es segura.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Dan a conocer datos sobre la niña y que identificó a sus dos compañeros.

Tipo de fuente: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

21:05:21

Narran cómo un hombre con chaqueta azul y con casco blanco es el que opera la cámara térmica y fue el que detectó a los tres niños.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo la mencionan.

Tipo de fuente: reportero y conductor en estudio (Danielle Dithurbide y Denise Maerker).

21:56:51

Danielle Dithurbide anunció que hay un canal directo a Frida Sofía y que tuvieron contacto con ella. La información se la proporcionó el almirante José Luis Vergara.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? La niña tuvo contacto con otros compañeros.

Tipo de fuente: reportero en locación y funcionario de la Marina (Danielle Dithurbide y el almirante José Luis Vergara).

22:06:50

Danielle Dithurbide mencionó que ya tienen contacto con la niña, aunque no saben con cuántos compañeros tiene contacto y que la prioridad de los rescatistas es sacarla. Eduardo Salazar mencionó que abrieron dos canales en puntos diferentes de la escuela para acercarse a Frida Sofía.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? El contacto de la niña (de entre 12 y 13 años) con sus compañeros no está confirmado.

Tipo de fuente: reporteros (Danielle Dithurbide y Eduardo Salazar).

22:38:48

Eduardo Salazar anunció que Frida Sofía está en el segundo piso. Los rescatistas pensaban que estaba en el tercer piso; tiene dos losas encima, lo que complica el proceso del rescate.

Salazar también entrevista a un experto que aseguró que los rescatistas tienen contacto auditivo con la niña y que la Marina confirmó el audio con una imagen en la cámara térmica. Además, el rescatista entrevistado mencionó que en la operación de rescate se busca entrar por diferentes lugares para localizar a Frida Sofía. Cortan la entrevista para guardar silencio por las labores de rescate.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? La niña tuvo contacto con el rescatista entrevistado y que menciona que tiene contacto con otros dos niños.

Tipo de fuente: reportero y rescatista (Eduardo Salazar y Rodolfo Ruvalcaba).

22:45:07

Danielle Dithurbide mencionó que el almirante José Luis Vergara está a cargo de la operación y que él es la fuente principal de información sobre el rescate. Danielle también mencionó que el almirante Vergara se juntó con la maestra que está ayudando en las labores y que ella se equivocó sobre el color de la mesa donde está atrapada Frida Sofía. El almirante no quiere hacer nada brusco que pueda lastimar a la niña.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero en locación y funcionario de la Marina (Danielle Dithurbide y el almirante José Luis Vergara).

23:42:33

Danielle Dithurbide recordó el primer momento cuando se mencionó que los rescatistas aseguraron que tuvieron contacto con una niña y que posiblemente la niña no se llame Frida Sofía, porque los rescatistas escucharon mal. Más adelante en la trasmisión Denise Maerker dijo que los rescatistas identificaron el lugar donde se ubicaba la niña atrapada y que se necesitaba que se reforzara porque se podía caer.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero y conductor en el estudio (Danielle Dithurbide y Denise Maerker).

Jueves 21 de septiembre de 2017

00:04:37

Danielle Dithurbide comentó que el almirante José Luis Vergara dijo que la niña no ha tenido contacto con los rescatistas. Aseguró que la niña fue confirmada con vida por dos de las tres pruebas. Denise Maerker dijo que para este momento debieron haber confirmado la vida de la niña con las tres pruebas y cuestionó por qué la nombraron Frida Sofía.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Que ha platicado con los rescatistas, movió sus dedos, y datos sobre ella.

Tipo de fuente: reportero y conductor en estudio (Danielle Dithurbide y Denise Maerker).

00:20:00

Denise Maerker y Joaquín López Dóriga conversaron acerca de cómo se ha dado la circulación de información referente al rescate de la niña. Confirmaron con el almirante José Luis Vergara que el supuesto rescate que circulaba en Twitter es falso y que el rescatista se refería a otra niña.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: conductores en estudio (Denise Maerker y Joaquín López Dóriga).

00:26:11

Eduardo Salazar explicó que en la pared está pintada una raya naranja y que miembros de la Marina y del Ejército, además de socorristas, le comentaron que la zona rayada es donde está Frida Sofía, pero tres metros hacia adentro. Que cuando pusieron el escáner se escucharon golpes en la pared y que los rescatistas siguen abriendo túneles.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero (Eduardo Salazar).

00:31:10

Denise Maerker y Joaquín López Dóriga continuaron discutiendo sobre la circulación de información y aclararon la información acerca del rescate de una persona de nombre “Víctor” que en su momento fue confundido con Frida Sofía. Confirmaron que “hay pruebas incluso científicas” que demuestran que hay una niña atrapada, de la cual “se ha dicho” que se llama Frida Sofía, y esa es la única información que pueden confirmar.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Que tuvo contacto con sus compañeros.

Tipo de fuente: conductores en el estudio (Denise Maerker y Joaquín López Dóriga).

01:33:17

La reportera Ana Lucía presentó un comparativo del edificio del colegio Enrique Rébsamen antes y después del sismo. Mencionó que se ha dicho que el nombre de la niña es Frida Sofía pero que esto no ha sido confirmado.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Qué tuvo contacto con sus compañeros.

Tipo de fuente: conductor en el estudio (Ana Lucía, Joaquín López Dóriga).

01:40:51

Danielle Dithurbide hizo comentarios como: “Ha habido momentos muy emotivos como el de la manita y otros de mucha espera tensa”; “Aquí seguimos esperando el rescate de una niña que sabemos que sigue con vida, tenemos la ilusión y la esperanza, pero no es más que eso de que con ella podrían estar compañeritos con vida”, sin referir la información a ninguna fuente.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Danielle Dithurbide retoma que alrededor de las 9:30 horas del día anterior la niña respondió “moviendo su manita”, la cual fue una señal de vida. Después metieron una manguera para que bebiera agua. Después un perro que formaba parte de una pareja canina reaccionó como lo hacen cuando encuentran vida cerca de donde se encontraba la niña. Después la niña informó que se encontraba con sus compañeritos y que se había comunicado con ellos.

Tipo de fuente: reportero (Danielle Dithurbide).

02:16:20

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que llevaba horas intentando contactar a los familiares de una niña desaparecida y no había podido lograrlo. Incluso habían buscado las listas de alumnos del colegio, pero están bajo los escombros. Además, investigaron en las listas de la Secretaría de Educación. “Nadie ha podido identificar a la niña”, respondió cuando Joaquín López Dóriga le preguntó específicamente por Frida Sofía.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? El secretario Nuño dio un resumen de lo que los rescatistas han reportado: haber tenido contacto con la niña de diversas maneras (escucharla e incluso tocarla). Sin embargo, parece muy ambiguo el relato y no especifican las fuentes.

Tipo de fuente: secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño).

02:20:39

Danielle Dithurbide mencionó que podía confirmar que se estaban llevando a cabo labores para sacar el cuerpo de una maestra sin vida mientras en pantalla se continúa trasmitiendo el lugar del derrumbe donde supuestamente hay niños.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

02:46:22

Eduardo Salazar retomó lo mencionado por el secretario de Educación anteriormente y lo volvió a confirmar.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero en locación (Eduardo Salazar).

02:48:03

Danielle Dithurbide confirmó que las autoridades de la escuela informaron que todas las “Sofías” ya están localizadas. “El personaje que está atrapado no se llama Frida Sofía”, reportaron.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

03:39:51

La reportera afirmó que la niña no se llama Frida.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

04:52:11

Danielle Dithurbide dijo que es una búsqueda incierta, con datos confusos y con información que parece contradictoria. No se hace énfasis en la niña, y se menciona a más niños que posiblemente están ahí.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Danielle Dithurbide mencionó que hay muy pocos contactos con la niña reportados (por parte de rescatistas y de la hija de la directora). Dijo que no ha habido mucho contacto con la niña, y que la información es confusa.

Tipo de fuente: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

05:53:37

Danielle Dithurbide aceptó haber informado sobre la pequeñita Frida Sofía, aunque dijo que esa información la obtuvieron de un rescatista; los nuevos informes dicen que no es Frida Sofía, aunque aseguran que aún hay alguien con vida adentro. Dijeron haber tenido una entrevista con una tía de Frida Sofía y la reportera, Dithurbide, dijo haber sido engañada por esa persona.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Se comunicó con los rescatistas.

Tipo de fuente: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

06:02:00

Hacen referencia a la niña

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Se comunicó con los rescatistas.

Tipo de fuente: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

06:22:16

Solamente hacen referencia a ella.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

06:50:28

La Marina dijo que continuará con el rescate hasta sacar a todos. A las 06:52:50 horas un reportero preguntó a un elemento de la Marina sobre Frida Sofía. Este no negó su existencia y dijo que haría todo lo posible para encontrarla. Luego, a las 06:55:50 horas Danielle Dithurbide mencionó el rescate de “la niña” pero unos segundos después un rescatista entrevistado la contradijo.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Un rescatista menciona que escuchó decir a la niña su nombre: Sofía.

Tipo de fuente: reportero en locación (Danielle Dithurbide), funcionario de la Marina y rescatista.

07:35:52

En el programa “Despierta”, de Carlos Loret de Mola, el secretario Aurelio Nuño dijo: “Aquí sigo en el Rébsamen, no me he movido, llevo casi 24 horas aquí”. Explicó que había varios rescatistas que afirmaron que habían tenido contacto con la niña, que la versión más consistente es que existía una niña bajo los escombros y que tuvieron contacto con ella (nunca mencionó a la Marina como fuente de información sobre la existencia de esa niña). Loret de Mola preguntó por los padres de la niña, si reclamaron algo o si estaban esperando que la rescataran. Nuño respondió que no había nadie que reclamara a la niña. Mencionó también que la tecnología de la Marina detecta vida y que seguían buscando a los papás de la niña.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solo mencionan a la niña.

Tipo de fuente: secretario de Educación (Aurelio Nuño).

08:03:53

Danielle Dithurbide explicó que las labores de rescate se habían complicado, que intentaron apuntalar lo que era el techo, que lo hicieron mal y se venció una parte. Explicó que en ese momento solo estaban personas de “élite” (no dio detalles de quiénes eran) en el rescate, y que seguirían con las labores mientras los rescatistas continuaran escuchando voces. También aclaró que sí hubo tres familias esperando que salieran sus hijos de los escombros, que estaban con cuadernos y dibujaban cosas para la gente de la Marina; dijo que la información la confirmó el almirante José Luis Vergara pero que desde hacía 12 horas no se tenía contacto con los padres, que perdieron comunicación con ellos.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? Solamente hacen referencia a la niña.

Tipo de fuente: reportero en locación (Danielle Dithurbide).

08:36:58

Retrasmiten una entrevista que hizo Paola Rojas a un hombre que —suponían— era un topo. El señor fue el voluntario que se metió entre los escombros para intentar llegar a la niña. El rescatista afirmó que habían hablado con la niña, que ella se comunicaba por medio de su celular con otras personas.

¿Qué reportan que dijo o hizo la niña? La niña les decía a los rescatistas que ella podía ver un carro desde donde estaba.

Tipo de fuente: conductores en el estudio (Paola Rojas y Carlos Loret de Mola).

 

Conclusiones

Ni Frida ni Sofía. La línea del tiempo marca momento a momento cómo se construyó el relato de la niña que nunca existió, desde el instante en que se dijo que entre los escombros había alguien con vida, hasta cuando los funcionarios públicos manifestaron su preocupación ante la ausencia de los padres de la niña y las sospechas que esto generaba. De igual forma, se puede apreciar cómo a partir de la madrugada del 21 de septiembre la historia comienza a tener inconsistencias que fueron reconocidas por el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

También se puede leer el tipo de fuentes a las que acudieron los reporteros de Noticieros Televisa; cómo el relato se basó en los dichos de los almirantes y cómo a su vez se hablaba de que estaba, incluso, científicamente comprobado que ahí había vida.

Aunque poco se ha recordado, no solo se habló de Frida Sofía viva entre los escombros, también de otros niños, quienes se mantenían en contacto con su compañera. De ellos no se supo más.

A las 21 horas con 41 minutos del 21 de septiembre, después de que Televisa exigiera disculpas, los almirantes José Luis Vergara y Enrique Sarmiento ofrecieron una rueda de prensa, de manera intercalada, en la que aseguraron que no buscaban “generar falsas expectativas”, que ellos compartieron “información obtenida de los rescatistas y análisis técnicos”. Dijeron que después de recabar información nueva, que incluía un censo de la Secretaría de Educación Pública, llegaron a la conclusión de que en caso de que hubiera un superviviente no necesariamente era una menor de edad.

Sarmiento ofreció disculpas por la información vertida esa tarde cuando afirmó que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente de esta tragedia.

La Marina ofreció disculpas, algo que rompe con su tradición de silencio. Pero habría que decir que la disculpa fue posterior a la trasmisión de la postura de Noticieros Televisa en el canal 2.1, Las Estrellas.

Televisa no reconoció que sus reporteros y conductores hicieron conjeturas durante su cobertura informativa, las cuales se pueden ver en este documento.

El Observatorio de Medios Q ITESO consideró la pertinencia de esta investigación debido al papel que tiene una veeduría en el registro y análisis del sistema de medios y su trabajo. En este sentido, esta investigación invita a las audiencias a cuestionarse sobre la importancia de la labor de un medio de comunicación en momentos de emergencia, sobre todo cuando es apremiante.

La credibilidad es esencial para el trabajo de un periodista, así como para que un medio subsista. La forma de ejercer el periodismo de Noticieros Televisa nos concierne. La televisora validó una fuente de información oficial y trasmitió durante 43 horas su cobertura sobre el sismo, lo que incluyó la información sobre la niña. La reportera Danielle Dithurbide citó a la Marina como su fuente principal y, aunque esto no es incorrecto, es tarea del periodista corroborar la información, así como buscar otras fuentes. Una vez que el almirante Enrique Sarmiento dio a conocer que la niña no existía, Dithurbide se limitó a disculparse y ceder su responsabilidad a sus fuentes, como incluso pasó con la entrevista a una supuesta tía de Frida Sofía.

La televisora también resultó ser una fuente de información importante para otros medios de comunicación en el país y el mundo, ya que al trasmitir el relato el resto de los medios de comunicación incurrieron en prácticas similares a la de Televisa: replicaron la información sin corroborarla. Las audiencias requieren, en situaciones de emergencia, información veraz, objetiva y verificable, así como periodistas comprometidos con el ejercicio de verificar las declaraciones de las fuentes oficiales.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su Artículo 190, establece los lineamientos que los concesionarios en telecomunicaciones deben cumplir en caso de una emergencia, pero no en radiodifusión, como es el caso de la televisión abierta.

En 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones programó una consulta pública para el mes de julio de ese año a propósito de la regulación sobre los Protocolos de Comunicaciones de emergencias. Sin embargo, no se concretó.

De igual forma, en la línea de tiempo se puede leer la falta de claridad en la información que provenía de las autoridades. La Marina fungía como fuente de la reportera en prácticamente todo momento, mientras que el secretario de Educación Pública registró menos apariciones. Sin embargo, fueron sus palabras las que sembraron la duda sobre la existencia de la niña.

En este contexto, en el que Televisa trasmitió el desarrollo de la historia de la niña, surgió “Verificado 19S”, una iniciativa ciudadana que demostró la importancia de que la información sobre los daños y necesidades fuera veraz durante la emergencia. La iniciativa contó con una red de voluntarios dedicados a comprobar in situ que lo que se decía en redes sociales y en medios fuera correcta. Es decir, a pesar de la falta de un protocolo de emergencia nacional, periodistas, activistas y voluntarios se organizaron debido a la necesidad de tener certezas, ya que las declaraciones por parte de algunos medios podían llegar a perpetuar rumores y conjeturas, en lugar de ofrecer información pertinente de acuerdo con el contexto de emergencia en la que se encontraba el país y generar zozobra.

Esta investigación pretende que las audiencias abandonen su papel pasivo en el consumo de información para que cuestionen y contrasten la información difundida por los medios de comunicación, así como generar una reflexión en torno al trabajo periodístico de los medios y su preparación en las coberturas de emergencia para que cumplan una de sus funciones: prestar un servicio a la ciudadanía.

 

Referencias

Barragán, D. (2015, 8 de julio). La tv abierta agoniza: Televisa y Azteca ya no venden como antes y sus deudas crecen. Consultado en http://www.sinembargo.mx/08-07-2015/1406317

El Poder del Consumidor (2014, 16 de julio). México no aguanta más Televisa. Consultado en http://elpoderdelconsumidor.org/empresas/monopoliosycompetencia/mexico-aguanta-mas-televisa/

El Universal Querétaro (2007, 26 de octubre). Tras cambios en Televisa, en su primera entrevista, Azcárraga habla sobre expansión en EU. Consultado en http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/26-10-2017/tras-cambios-en-televisa-en-su-primera-entrevista-azcarraga-habla-sobre-expansion

Expansión (2017, 19 de octubre). Esto es lo que sabemos a un mes del sismo del 19 de septiembre. Consultado en http://expansion.mx/nacional/2017/10/19/esto-es-lo-que-sabemos-a-un-mes-del-sismo-del-19-de-septiembre

Fernández, C. & Paxman, A. (2000). El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. México: Grijalbo.

Guerrero, H. (2017). La esperanza del periodismo en México se llama Frida Sofía. Consultado en http://
reverso.mx/la-esperanza-del-periodismo-en-mexi
co-se-llama-frida-sofia/

Imagen Televisión. Consultado el 29 de noviembre, en https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_Televisi
%C3%B3n

Noticieros Televisa (2017, 21 de septiembre). Marina se disculpa por información confusa sobre Colegio Rébsamen. Consultado en http://noticieros.televisa.com/videos/marina-se-disculpa-informacion-confusa-colegio-rebsamen-2/

Redacción (2017, 2 de agosto). Celebra tv Azteca 24 años. Consultado en http://www.adn40.mx/noticia/cultura/nota/2017-08-02-15-25/celebra-tv-azteca-24-anios/

Rebolledo, R.A. (2016, 11 de agosto). 9 datos sobre la televisión en México. Consultado en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/9-datos-sobre-el-consumo-de-tv-en-Mexico-20160811-0092.html

Trejo Delarbre, R. (2011). Bajo el imperio de la Televisión. Consultado en https://www.infoamerica.org/icr/n06/trejo.pdf

Verificado 19S. Sitio: http://www.verificado19s.org/

 

[*] Este proyecto fue realizado por los estudiantes del Proyecto de Aplicación Profesional Q iteso: Análisis crítico de medios, María José Carmona, Erick Chávez, Andrea Cuevas, Carmen de la Torre, Katia Diéguez, Carolina Freeman, José Gabriel Gómez, Ana Sofía Quezada, Paulina Rebollar, Fernanda Rivera, Andrea Romero y César Sierra, y con la asesoría de los profesores Iván González Vega y Sofía Paláu Cardona.